Sandro Pertini

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Sandro Pertini es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Sandro Pertini es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Sandro Pertini en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Sandro Pertini, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sandro Pertini personalmente.Sandro Pertini ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Sandro Pertini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Sandro Pertini, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sandro Pertini, personas a quienes de un modo u otro Sandro Pertini influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sandro Pertini.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sandro Pertini, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Sandro Pertini, el motivo por qué Sandro Pertini vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sandro Pertini

(Alessandro o Sandro Pertini; Stella de San Giovanni, 1896 - Roma, 1990) Político italiano que fue presidente de la República entre 1978 y 1985. Sandro Pertini cursó las carreras de derecho y de ciencias políticas y sociales y fue condecorado por su valor militar en la Primera Guerra Mundial. Al término de la contienda trabajó como letrado y también ingresó en el Partido Socialista, haciendo un trabajo como activista desde su bufete. Su marcada oposición al fascismo fue causa de que fuera encarcelado en múltiples oportunidades. En 1919 fue detenido a causa de la publicación de un folleto en el que rebatía un alegato de Mussolini; en 1926 fue nuevamente culpado a prisión, pero logró huír a Milán y después a Francia, país que le concedió asilo político.

En París efectuó distintos trabajos, siempre y en todo momento bajo nombres falsos; después pasó a Niza, donde logró amistad con Vicente Blasco Ibáñez y con Miguel de Unamuno, que se habían exiliado allí. En Francia instaló una emisora de radio furtiva desde la que lanzaba sus mensajes contra el fascismo, lo que fue causa de que, en 1929, fuera procesado y culpado a prisión hasta 1943, en el momento en que la caída del fascismo le devolvió la independencia. Se integró en el primer comité ejecutivo del Partido Socialista y combatió contra los alemanes hasta el momento en que fue hecho preso por las SS y culpado a muerte; no obstante, logró huír de la prisión y se trasladó a Milán, donde se puso adelante de la presidencia del partido y dirigió la resistencia, en acciones como la insurrección de Florencia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Sandro Pertini se dedicó al periodismo, trabajo que solapaba con su actividad en la política, en la que fue consolidando su situación; de ocupar la secretaría del partido, pasó en un año a ser diputado de la Asamblea Constituyente y senador de la República. Durante esta etapa no descuidó sus trabajos periodísticas: dirigió el diario Avanti, y después períodico Il lavoro. En 1953 fue condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar y, ese año, fue escogido integrante de la Cámara de Diputados, donde fue vicepresidente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y del Interior. En 1963 fue escogido vicepresidente de la Cámara y cinco años después presidente de exactamente la misma.

Accedió a la presidencia de la República en 1978, y próximamente se distinguió por su definitiva oposición a las prácticas fraudulentas de varios líderes políticos, aun de su partido; de esta manera, llegó aun a negarse a ayudar con la tentativa del secretario general del PSI, Bettino Craxi, de negociar con las Brigadas Rojas para hallar socorrer la vida de Aldo Moro, el líder de la Democracia Cristiana, que había sido secuestrado por esta organización armada de extrema izquierda.

Esto le valió el reconocimiento de sus conciudadanos, entre quienes siempre y en todo momento disfrutó de una enorme popularidad, y le dio un colosal prestigio en todo el mundo, que se vio reforzado por su encendida defensa de los valores democráticos y su de adelante rechazo a la escalada armamentística promovida por las dos superpotencias. Su naturalidad y facilidad se pusieron de manifiesto a lo largo de la final de la Copa del Mundo de fútbol, conmemorada en Madrid en el mes de julio de 1982, a lo largo de la que festejó en el palco con enorme entusiasmo los tantos y el triunfo final de la selección italiana en frente de la de Alemania, en una imagen que dio la vuelta al planeta y contribuyó a engrandecer la cree habitual hacia su persona.

El 7 de mayo de 1983 firmó el decreto de disolución del Parlamento italiano, poniendo fin de esta forma a la VIII Legislatura, como única salida viable a la crisis abierta a fines de abril por los socialistas de Bettino Craxi. Dos años después, el 3 de julio de 1985, Sandro Pertini fue sustituído en la presidencia de la República italiana por Francesco Cossiga. En diciembre de este año rechazó el cargo de presidente del Partido Socialista Italiano que su Secretario General y por entonces presidente del Gobierno, Bettino Craxi, le ofreció. A partir de entonces continuó distanciado de la vida pública, destinado a su familia y amigos. En 1990 murió como consecuencia de un incidente familiar; sus cenizas descansan en Stella, el pueblo que le vio nacer.

Colabora para ampliar la biografía de Sandro Pertini

¿Qué opinas de la existencia de Sandro Pertini? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Sandro Pertini es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sandro Pertini es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Sandro Pertini, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Sandro Pertini, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Sandro Pertini. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.