Biografía de Sandro Pertini

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Sandro Pertini es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Sandro Pertini es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Sandro Pertini en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Sandro Pertini, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sandro Pertini personalmente.Sandro Pertini ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Sandro Pertini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Sandro Pertini, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Sandro Pertini, personas a quienes de un modo u otro Sandro Pertini influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sandro Pertini.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sandro Pertini, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Sandro Pertini, el motivo por qué Sandro Pertini vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sandro Pertini

(Alessandro o Sandro Pertini; Stella de San Giovanni, 1896 - Roma, 1990) Político italiano que fue presidente de la República entre 1978 y 1985. Sandro Pertini cursó las carreras de derecho y de ciencias políticas y sociales y fue condecorado por su valor militar en la Primera Guerra Mundial. Al término de la contienda trabajó como abogado e ingresó en el Partido Socialista, trabajando como activista desde su bufete. Su marcada oposición al fascismo fue causa de que fuera encarcelado en varias ocasiones. En 1919 fue detenido a raíz de la publicación de un folleto en el que rebatía un discurso de Mussolini; en 1926 fue de nuevo condenado a prisión, pero consiguió escapar a Milán y luego a Francia, país que le concedió asilo político.

En París realizó diversos trabajos, siempre bajo nombres falsos; después pasó a Niza, donde hizo amistad con Vicente Blasco Ibáñez y con Miguel De Unamuno, que se habían exiliado allí. En Francia instaló una emisora de radio clandestina desde la que lanzaba sus mensajes contra el fascismo, lo que fue causa de que, en 1929, fuera procesado y condenado a prisión hasta 1943, cuando la caída del fascismo le devolvió la libertad. Se integró en el primer comité ejecutivo del Partido Socialista y combatió contra los alemanes hasta que fue hecho prisionero por las SS y condenado a muerte; sin embargo, logró escapar de la cárcel y se trasladó a Milán, donde se puso al frente de la presidencia del partido y dirigió la resistencia, en acciones como la insurrección de Florencia.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Sandro Pertini se dedicó al periodismo, trabajo que solapaba con su actividad en la política, dentro de la cual fue afianzando su posición; de ocupar la secretaría del partido, pasó en un año a ser diputado de la Asamblea Constituyente y senador de la República. Durante esta etapa no descuidó sus labores periodísticas: dirigió el periódico Avanti, y luego diario Il lavoro. En 1953 fue condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar y, ese mismo año, fue elegido miembro de la Cámara de Diputados, en la que fue vicepresidente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y del Interior. En 1963 fue elegido vicepresidente de la Cámara y cinco años más tarde presidente de la misma.

Accedió a la presidencia de la República en 1978, y pronto se distinguió por su rotunda oposición a las prácticas fraudulentas de numerosos dirigentes políticos, incluso de su propio partido; así, llegó incluso a negarse a colaborar con la tentativa del secretario general del PSI, Bettino Craxi, de negociar con las Brigadas Rojas para conseguir salvar la vida de Aldo Moro, el líder de la Democracia Cristiana, que había sido secuestrado por esta organización armada de extrema izquierda.

Esto le valió el reconocimiento de sus conciudadanos, entre quienes siempre gozó de una gran popularidad, y le otorgó un enorme prestigio internacional, que se vio reforzado por su encendida defensa de los valores democráticos y su frontal rechazo a la escalada armamentística promovida por ambas superpotencias. Su naturalidad y sencillez se pusieron de manifiesto durante la final de la Copa del Mundo de fútbol, celebrada en Madrid en julio de 1982, durante la cual celebró en el palco con gran entusiasmo los goles y el triunfo final de la selección italiana frente a la de Alemania, en una imagen que dio la vuelta al mundo y contribuyó a engrandecer la estima popular hacia su persona.

El 7 de mayo de 1983 firmó el decreto de disolución del Parlamento italiano, poniendo fin así a la VIII Legislatura, como única salida posible a la crisis abierta a finales de abril por los socialistas de Bettino Craxi. Dos años después, el 3 de julio de 1985, Sandro Pertini fue sustituído en la presidencia de la República italiana por Francesco Cossiga. En diciembre de este mismo año rechazó el cargo de presidente del Partido Socialista Italiano que su Secretario General y por entonces presidente del Gobierno, Bettino Craxi, le ofreció. A partir de entonces permaneció alejado de la vida pública, dedicado a su familia y amigos. En 1990 murió a consecuencia de un accidente doméstico; sus cenizas reposan en Stella, el pueblo que le vio nacer.

Colabora para ampliar la biografía de Sandro Pertini

¿Qué opinas de la existencia de Sandro Pertini? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Sandro Pertini es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Sandro Pertini es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Sandro Pertini, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Sandro Pertini, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Sandro Pertini. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.