Biografía de Sancho VII el Fuerte

La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Sancho VII el Fuerte , cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Sancho VII el Fuerte , porqué Sancho VII el Fuerte vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Sancho VII el Fuerte

(Sancho VII de Navarra, llamado el Fuerte; Tudela, 1155 - 1234) Rey de Navarra, último de la dinastía Jimena. Accedió al trono en 1194, al morir su padre Sancho VI de Navarra el Sabio, primer monarca de Pamplona que había asumido el título de rey de Navarra.

Fue un rey guerrero: inició su reinado luchando en Francia en apoyo de su cuñado, Ricardo Corazón de León (1194); luego intentó sin éxito ayudar a Alfonso Viii De Castilla en la desgraciada batalla de Alarcos contra los almohades (1195); más tarde se alió con el rey de León para hacer la guerra al de Castilla (1195-96); y volvió a guerrear contra los castellanos cuando éstos le arrebataron Álava y Guipúzcoa en busca de una comunicación directa con las tierras del sur de Francia (1199-1207).

Sin embargo, fue durante su reinado cuando quedó constreñida Navarra a sus fronteras más o menos definitivas, entre las dos potencias mayores que representaban Castilla y Aragón, que le habían privado de salida al mar y de frontera con el Islam y, por tanto, de la posibilidad de expandirse hacia el sur de la Península participando en la reconquista cristiana (de ahí que su política exterior se orientara más hacia el norte de los Pirineos, sometiendo a vasallaje a varios principados del sur de Francia entre 1196 y 1228).

Sancho VII no tuvo reparos, por tanto, en ponerse al servicio de los musulmanes, pasando a vivir algún tiempo en el norte de África (hacia 1198-1200) y estableciendo allí -según la leyenda- relaciones con una princesa almohade. El papa Inocencio III desautorizó esta connivencia con los infieles, haciendo que Sancho VII restableciera sus relaciones con Castilla y participara en la cruzada contra los almohades que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

La tradición atribuye a ese momento el origen del escudo de Navarra, por haber roto Sancho las cadenas que protegían la tienda del caudillo musulmán. Muerto Sancho VII sin descendientes directos, le sucedió su sobrino Teobaldo I de Navarra, con el que se instaló la Casa de Champaña en Navarra y el reino pasó a moverse en la órbita francesa.

Colabora para ampliar la biografía de Sancho VII el Fuerte

¿Qué te ha parecido la biografía de Sancho VII el Fuerte ? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Sancho VII el Fuerte es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Sancho VII el Fuerte es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Sancho VII el Fuerte , o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Sancho VII el Fuerte , que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Sancho VII el Fuerte . Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.