Sancho IV el Bravo

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Sancho IV el Bravo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Sancho IV el Bravo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Sancho IV el Bravo, aquellas personas a quienes de un modo u otro Sancho IV el Bravo influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Sancho IV el Bravo.

Vida y Biografía de Sancho IV el Bravo

(Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo; Valladolid, 1258 - Toledo, 1295) Rey de Castilla (1284-1295). Hijo de Alfonso X el Sabio, fue proclamado heredero del reino a la desaparición de su hermano mayor Fernando de la Cerda (1275), en frente de los derechos legales de sus sobrinos, los infantes de la Cerda.

Casado con María de Molina (1285), para garantizar el reino a sus descendientes pactó con Pedro III el Grande de Aragón y con Felipe III el Atrevido de Francia; el primero cumplió el acuerdo al apresar a los infantes de la Cerda, con la promesa de que Sancho IV le asistiría caso de que Aragón fuera invadida por los franceses.

En 1285, la desaparición de Felipe el Atrevido y de Pedro el Grande cambió la situación en todo el mundo. El nuevo rey de Aragón, Jaime II, reconoció como rey de Castilla a Alfonso de la Cerda (1288), con lo que Sancho intentó entablar un pacto de no agresión con el sustituto de Felipe el Atevido, Felipe IV el Hermoso de Francia.

La derrota que el ejército aragonés produjo al español en Pajarón (1290) puso fin a las hostilidades entre los dos reinos, que se unieron en la expedición contra Tarifa (1292), para la que contó con el apoyo de Guzmán el Bueno. Jaime II de Aragón casó con Isabel de Castilla, primogénita de Sancho IV, en pos de mejores relaciones entre los dos, pero la política equívoca del rey español provocó nuevos combates.

Colabora para ampliar la biografía de Sancho IV el Bravo

¿Qué juicio te merece la existencia de Sancho IV el Bravo? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Sancho IV el Bravo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sancho IV el Bravo es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Sancho IV el Bravo, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Sancho IV el Bravo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Sancho IV el Bravo. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.