Sancho III el Mayor

La historia del mundo la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Sancho III el Mayor en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Sancho III el Mayor , sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Sancho III el Mayor de modo personal.Sancho III el Mayor fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Sancho III el Mayor

(Sancho Garcés III, llamado Sancho III el Mayor de Navarra o de Pamplona; Navarra, hacia 992 - 1035) Rey de Pamplona que agrupó por un tiempo la España cristiana. Era hijo de García Sánchez el Trémulo, a quien sucedió en el trono en el año 1000, en un inicio bajo un consejo de regencia.

Utilizando la desintegración del Califato de Córdoba, Sancho III de Pamplona dirigió su atención hacia la unificación de los principados cristianos de la península Ibérica y ciertos al otro lado de los Pirineos: siguiendo las ideas feudales dominantes en la Europa del siglo XI, estableció una red de relaciones de vasallaje y vínculo que le logró rey -teóricamente- de un riguroso territorio que iba «desde Zamora hasta Barcelona», introduciendo Gascuña.

Se casó con la hija del conde de Castilla en 1010, lo que facilitó un convenio conveniente sobre las fronteras entre los dos estados (1016). Anexionó a su reino los condados de Sobrarbe y Ribagorza, aduciendo derechos dinásticos para intervenir en sus enfrentamientos internos contra las metas del conde de Barcelona (1019). Más tarde sometió asimismo a este último a vasallaje, en lugar de la asistencia prestada en el enfrentamiento contra su madre (hacia 1023). Por exactamente las mismas datas, el acompañamiento al conde de Gascuña en su pelea contra el Condado de Toulouse dio al rey de Pamplona el vizcondado del Labourd y el vasallaje de Gascuña (que teóricamente heredó Sancho al fallecer el conde, que era su tío).

Su vínculo con la familia condal castellana le dejó del mismo modo intervenir en aquel estado, apoyando la autoridad de su cuñado (el conde niño don García) en frente de los nobles y a la intromisión del rey de León; Sancho casó a su hermana Urraca con el rey leonés para pacificar las relaciones con él y poder de esta manera ejercer libremente su predominación sobre Castilla. Al fallecer ejecutado el conde don García en el transcurso de un viaje a León (1029), Sancho ocupó Castilla aduciendo los derechos sucesorios de su mujer, más allá de que existían herederos masculinos con mucho más derechos para regir aquel Condado. Esto logró reventar la guerra con el rey de León, que asimismo ambicionaba la anexión de Castilla; la fortuna de la batalla entre los 2 reyes favoreció al de Pamplona, que ocupó León, Zamora y Astorga (1034).

De ese instante data una acuñación de moneda donde Sancho III el Mayor se titula emperador. Sin embargo, su «imperio» fue efímero: en 1035 el rey leonés reconquistaba su capital (que era la localidad que daba derecho a emplear el título imperial). Y en aquel mismo año moría Sancho III, dejando sus estados delegados entre sus hijos: Pamplona, las Vascongadas y la Bureba para García; Castilla para Fernando, que sería popular como Fernando I el Magno; Sobrarbe y Ribagorza para Gonzalo; y Aragón para Ramiro.

Colabora para ampliar la biografía de Sancho III el Mayor

¿Qué juicio te merece la vida de Sancho III el Mayor ? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Sancho III el Mayor es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Sancho III el Mayor es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Sancho III el Mayor , o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Sancho III el Mayor , que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Sancho III el Mayor . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.