La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó San Timoteo en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a San Timoteo, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a San Timoteo de modo personal.San Timoteo fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Listra, de hoy Turquía, ? - Éfeso, 96) Santo y mártir católico que, según la tradición, ocupó la sede episcopal de Éfeso y fue el acólito predilecto de San Pablo, quien le dirigió 2 epístolas.
Según los Hechos de los Apóstoles, San Pablo conoció a Timoteo a lo largo de su estancia en Listra. Allí se hospedó en la casa de su familia, de la que guardó siempre y en todo momento un increíble recuerdo, a evaluar con lo que dejó escrito en entre las 2 epístolas que envió a su amado acólito. Por las epístolas entendemos que la abuela de Timoteo se llamaba Loida, y la madre Eunice; y que nuestro San Pablo consideraba a Timoteo como un "hijo amado", denominación con la que asimismo tiene relación a él en el momento en que lo cita en su primera Epístola a los Corintios. Dichas cartas nos revelan, además de esto, otros datos sobre Timoteo, como que era bastante joven en el momento en que conoció a San Pablo y que sufría enfermedades estomacales.
Asimismo entendemos por los Hechos de los Apóstoles de qué manera San Pablo entró en contacto con Timoteo y su familia. Al parecer, el Apóstol había llegado a Listra acompañado de San Bernabé, y había curado a un tullido bendiciéndole en el nombre de Cristo. Las gentes de la región, maravilladas por este milagro y por la maestría con que los dos apóstoles predicaban, pensaron que los dos eran dioses disfrazados de hombres, y corrieron en pos de los curas del Templo de Júpiter, rogándoles que sacrificasen un toro en honor de aquellas 2 deidades que se habían dignado visitarlos. San Pablo les sacó de su engaño rasgándose las vestiduras a fin de que puedan ver que eran hombres de carne y hueso, como el resto de los fatales. El vulgo, entonces, se consideró burlado y apedreó a San Pablo y a San Bernabé hasta dejarlos prácticamente moribundos. Pero la familia de Timoteo recogió a los dos reverendos y les dio los cuidados precisos a fin de que se recobrasen.
Siempre y en todo momento según los Hechos de los Apóstoles, San Pablo le impuso las manos y le exhortó a que fuera por el planeta predicando la palabra de Dios. Fue tal como San Timoteo acompañó al Apóstol en su segundo y tercer recorridos misioneros. Más tarde debió proseguirle asimismo en su marcha a Roma, ya que en las cartas que San Pablo escribió en el momento en que se encontraba preso en Roma, el Apóstol de Tarso asegura que San Timoteo se encuentra asimismo en presidio al lado de él.
Por los datos que ofrece el historiador Eusebio de Cesarea (270-338), fue nuestro San Pablo quien nombró a Timoteo obispo de Éfeso. Un historiador posterior, San Juan Crisóstomo (350-407), asegura que San Timoteo llegó a ser el presidente de todos y cada uno de los obispos de aquella zona. Por estas fuentes entendemos asimismo que, hacia el año 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecinó en evitar la celebración de una festividad que, a ojos suyos, era un torbellino de exitación y corrupción. El vulgo arremetió contra él con piedras y palos, y fue golpeado con saña hasta fallecer atormentado.
¿Qué piensas de la vida de San Timoteo? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a San Timoteo es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de San Timoteo es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de San Timoteo, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como San Timoteo, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a San Timoteo. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.