Biografía de San Santiago Apóstol

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo San Santiago Apóstol en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a San Santiago Apóstol, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a San Santiago Apóstol personalmente.San Santiago Apóstol fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como San Santiago Apóstol, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de San Santiago Apóstol, porqué San Santiago Apóstol vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de San Santiago Apóstol

(Llamado también San Santiago el Mayor; Betsaida, Galilea, ? - Jerusalén, h. 42) Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, autor del cuarto de los Evangelios y otro de los doce apóstoles. Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro.

Después de la crucifixión de Jesús, el apóstol Santiago se dedicó a predicar la nueva fe, contribuyendo a la difusión del cristianismo en occidente. Una tradición española no documentada supone que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció La Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles).

Según otra tradición medieval igualmente difícil de comprobar, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones del Camino de Santiago; en torno al templo y a las peregrinaciones surgió la ciudad de Santiago de Compostela.

Santiago fue tenido por patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el islam (dando nombre a una importante orden militar) y, ya en la época contemporánea, tanto la Virgen del Pilar como el propio Santiago se convirtieron en símbolos nacionales de España. Su festividad se conmemora el 25 de julio.

Colabora para ampliar la biografía de San Santiago Apóstol

¿Qué opinas de la existencia de San Santiago Apóstol? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a San Santiago Apóstol es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de San Santiago Apóstol es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de San Santiago Apóstol, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como San Santiago Apóstol, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de San Santiago Apóstol. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.