La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo San Santiago Apóstol en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a San Santiago Apóstol, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a San Santiago Apóstol personalmente.San Santiago Apóstol fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como San Santiago Apóstol, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de San Santiago Apóstol, porqué San Santiago Apóstol vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Llamado asimismo San Santiago el Mayor; Betsaida, Galilea, ? - Jerusalén, h. 42) Uno de los 12 apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, creador del cuarto de los Evangelios y otro de los 12 apóstoles. Los 2 hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde ese momento, Santiago formó una parte del círculo mucho más próximo al profesor.
Tras la crucifixión de Jesús, el apóstol Santiago se dedicó a predicar la novedosa fe, ayudando a la difusión del cristianismo en occidente. Una tradición de españa no documentada piensa que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el sitio en donde entonces se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado a lo largo de las persecuciones contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo calvario hace aparición recogido en los Hechos de los Apóstoles).
Según otra tradición medieval del mismo modo bien difícil de revisar, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue sepultado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el que se dirigieron las peregrinaciones del Camino de Santiago; en torno al templo y a las peregrinaciones brotó la localidad de Santiago de Compostela.
Santiago fue tenido por patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el islam (dando nombre a una esencial orden militar) y, ahora en la temporada moderna, tanto la Virgen del Pilar como nuestro Santiago se transformaron en símbolos nacionales de España. Su festividad se memora el 25 de julio.
¿Qué opinas de la existencia de San Santiago Apóstol? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a San Santiago Apóstol es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de San Santiago Apóstol es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de San Santiago Apóstol, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como San Santiago Apóstol, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de San Santiago Apóstol. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.