San Pío X

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. San Pío X es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de San Pío X es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó San Pío X en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a San Pío X, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a San Pío X personalmente.San Pío X fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como San Pío X, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de San Pío X, el motivo por qué San Pío X vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de San Pío X

(Giuseppe Melchiorre Sarto; Riese, 1835 - Roma, 1914) Papa de la Iglesia católica (1903-1914). Su pontificado, de signo precisamente conservador, se caracterizó por su cerrazón y su oposición a las reformas. Ordenado sacerdote en 1858, Giuseppe Melchiorre había estudiado en Castelfranco y en el seminario de Padua. Fue obispo de Mantua y cardenal en Venecia antes de ser escogido papa en 1903, tras el fallecimiento de León XIII.

A lo largo de su pontificado combatió cualquier manifestación de liberalismo intelectual y especialmente el modernismo (una revisión del pensamiento espiritual a la luz del avance de la ciencia), llegando a integrar distintas proyectos de esa inclinación en el Índice de Libros Prohibidos.

Fomentó en cambio la renovación religiosa de la liturgia, a través de los decretos sobre la música sagrada, la comunión recurrente y la reforma de los libros rituales. También creó una comisión para la reforma del derecho canónico (1904), reordenó la curia romana y también impulsó el comienzo de una publicación oficial de la Santa Sede (Acta Sanctae Sedis, 1909).

Su ideología conservadora llevó a la separación de la Santa Sede con Francia en 1905 y con Portugal en 1911 por las legislaciones anticlericales que estos países habían decretado, y que incluían la proscripción de la enseñanza religiosa y la confiscación de recursos eclesiásticos. En 1909 disolvió la Opera dei Congressi italiana, exactamente el mismo año que creó el Pontificio Instituto Bíblico. En una alocución de agosto de 1914 procuró sin éxito eludir la Primera Guerra Mundial; murió pocos días después. Reunido el cónclave, los obispos escogieron como nuevo pontífice al cardenal Giacomo de ella Chiesa, que adoptó el nombre de Benedicto XV. En 1954, 40 años tras su fallecimiento, Pío X fue canonizado por el papa Pío XII.

Colabora para ampliar la biografía de San Pío X

¿Qué te ha parecido la vida de San Pío X? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a San Pío X es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de San Pío X es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de San Pío X, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como San Pío X, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre San Pío X. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.