Biografía de San Maximiliano Kolbe

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como San Maximiliano Kolbe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de San Maximiliano Kolbe, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por San Maximiliano Kolbe, gentes a quienes de de una u otra forma San Maximiliano Kolbe influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió San Maximiliano Kolbe.

Vida y Biografía de San Maximiliano Kolbe

(Rajmund Kolbe; Zdunska Wola, 1894 - Auschwitz, 1941) Franciscano polaco. Dedicado al periodismo católico, fue arrestado por la Gestapo en 1941, y se ofreció para morir en lugar de un compatriota polaco, casado y padre de familia, que había sido condenado al búnker del hambre.

Cursó estudios de filosofía en la Universidad Georgiana de Roma, por la que se graduó en 1915, y de teología en la Facultad de Teología de San Buenaventura de la misma ciudad, que terminaría en 1919. Durante esa etapa de formación en la capital italiana creó, por sugerencia del rector Esteban Igundi, la Milicia de la Inmaculada junto con otros de sus compañeros. Fundada en 1917, la agrupación se extendería posteriormente por todo el mundo.

Investido sacerdote en 1918, de regreso a Polonia impartió clases de teología hasta que en 1922 inició su apostolado mariano con la revista Rycerz Niepokalanej, primero en Cracovia, posteriormente en Grodno (1923) y, desde 1927, en la Ciudad de la Inmaculada, que el propio Kolbe fundó a cuarenta kilómetros de Varsovia. En 1930 viajó a Japón, donde fundaría, en la región de Nagasaki, la segunda Ciudad o Jardín de la Inmaculada. Editó además una revista mariana en lengua nipona. Proyectó crear nuevas misiones marianas en Corea, China e India, pero diversas dificultades se lo impidieron.

De vuelta a su país, fue otra vez el superior de la Casa de la Inmaculada y cobró gran popularidad. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Polonia fue deportado dos veces a Alemania por los nazis. En 1941 fue confinado en el campo de concentración de Auschwitz, tristemente célebre por sus horrores.

En el campo de Auschwitz se ofreció voluntariamente para cumplir el suplicio impuesto a un padre de familia, que había sido condenado a morir de hambre. Cuando un oficial nazi le preguntó por qué lo hacía, Kolbe contestó: "porque soy un sacerdote católico". Kolbe murió de inanición en su celda, convertida hoy en lugar de peregrinación, y su ejemplar sacrificio se divulgó por todo el mundo. Fue beatificado por Pablo Vi en 1971 y canonizado por Juan Pablo Ii en 1982.

Colabora para ampliar la biografía de San Maximiliano Kolbe

¿Qué opinas de la crónica de la vida de San Maximiliano Kolbe? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a San Maximiliano Kolbe es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de San Maximiliano Kolbe es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de San Maximiliano Kolbe, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como San Maximiliano Kolbe, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de San Maximiliano Kolbe. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.