Biografía de San Judas Tadeo

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó San Judas Tadeo en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a San Judas Tadeo, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamos concebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a San Judas Tadeo personalmente. San Judas Tadeo ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como San Judas Tadeo, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de San Judas Tadeo, porqué San Judas Tadeo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de San Judas Tadeo

(Siglo I) Apóstol de Jesús. Hermano de Santiago el Menor y primo hermano de Jesús de Nazaret, es apellidado "el Valeroso" (Tadeo o Lebeo), para distinguirlo del apóstol traidor Judas Iscariote.

De origen campesino, a este apóstol de temperamento apasionado se le atribuye la autoría de una Epístola a los primeros creyentes, a los que invitaba a que, "combatiendo vigorosamente por la fe", siguiesen a Jesucristo sin dejarse desviar por perecederos maestros de errores, semejantes a "nubes sin agua, llevadas de aquí para allá por los vientos" o a "árboles otoñales infructuosos, dos veces muertos, sin raíces". En tal epístola trata en efecto de combatir los errores de los nicolaítas, los simonianos y los gnósticos.

Hombre de rostro alargado, tieso, fibroso (así está representado en un mosaico del siglo V en el baptisterio de Rávena), San Judas Tadeo soñaba con el triunfo de Cristo, la destrucción de los enemigos y el subsiguiente dominio judío sobre los odiados romanos. Después de la triunfal entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, al oír el moderado discurso del Maestro, lo interrumpió a quemarropa para dirigirle la ardiente petición: "¿Qué ha sucedido, Señor, que tienes la intención de manifestarte a nosotros, pero no al mundo?".

Jesús no le respondió, pero después de Pentecostés, San Judas Tadeo comprendió que era a él a quien correspondía manifestar a Jesús al mundo; y así, según la tradición, viajó predicando el Evangelio desde Edesa (la actual Urfa en Turquía oriental) a Arabia, a Mesopotamia y a Persia. Allí, tras haber movido a innumerables conversiones al cristianismo, habría sido muerto por una granizada de piedras y a golpes de maza. Por razón de este martirio se le suele representar con una pesada maza en la mano. Su fiesta se celebra el día 28 de octubre y se le considera el patrón de los imposibles.

Colabora para ampliar la biografía de San Judas Tadeo

¿Qué piensas de la vida de San Judas Tadeo? ¿ Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a San Judas Tadeo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de San Judas Tadeo es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de San Judas Tadeo, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como San Judas Tadeo, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre San Judas Tadeo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas