(Sevilla, 1532 - Valencia, 1611) Prelado español. Descendiente de una familia noble, era hijo natural de Pedro Enríquez y Afán de Ribera y Portocarrero, duque de Alcalá y marqués de Tarifa, y más tarde virrey de Cataluña y de Nápoles. En 1536 consiguió del nuncio apostólico la dispensa por su ilegitimidad (ex- defectu natalium) y en 1544 recibió la tonsura clerical.
Pasó después a Salamanca, donde estudió cánones, artes y teología (1544-1561), especialidad en que tuvo como profesores a Melchor Cano y Domingo de Soto. En 1562 fue nombrado obispo de Badajoz y, en 1568, patriarca de Antioquía y arzobispo de Valencia, cargo este último que ocupó hasta fallecimiento. Su misión adelante del arzobispado de Valencia era administrar los serios problemas planteados por los moros valencianos.
Juan de Ribera desarrolló una intensa actividad en su diócesis: rehabilitó las construcciones diocesanas aplicando los principios del Concilio de Trento, impulsó la regeneración del clero (para cuya capacitación creó el Colegio de Corpus Christi), creó nuevos conventos y visitó todo el tiempo las ciudades de la diócesis, pero sus proyectos para la catequización de los moros acabaron en fracaso. Al fin, tras treinta años de frustrados intentos, se transformó adjuntado con el duque de Lerma en el mucho más estable partidario de la expulsión de los moros, decretada por último por Felipe III en 1609.
De entre las varias proyectos de San Juan de Ribera meritan destacarse Cartilla i breu descripció de la doctrina cristiana (1571), Regla y constituciones de las monjas reformadas descalzas agustinas (1598), Catecismo para instrucción de los de nuevo transformados moriscos (1609) y Regla y constituciones de la capilla del instituto y seminario del Corpus Christi (1610), aparte de varias cartas pastorales y escritos doctrinales que han permanecidos nuevos. Beatificado por Pío VI (1775-1799) en 1796, Juan de Ribera fue canonizado por el papa Juan XXIII (1958-1963) en 1960. Su festividad se festeja el 19 de enero.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de San Juan de Ribera? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a San Juan de Ribera es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de San Juan de Ribera es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de San Juan de Ribera, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como San Juan de Ribera, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre San Juan de Ribera. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.