Biografía de San Juan de Ribera

Vida y Biografía de San Juan de Ribera

(Sevilla, 1532 - Valencia, 1611) Prelado español. Descendiente de una familia noble, era hijo natural de Pedro Enríquez y Afán de Ribera y Portocarrero, duque de Alcalá y marqués de Tarifa, y posteriormente virrey de Cataluña y de Nápoles. En 1536 obtuvo del nuncio apostólico la dispensa por su ilegitimidad (ex defectu natalium) y en 1544 recibió la tonsura clerical.

Pasó después a Salamanca, donde estudió cánones, artes y teología (1544-1561), disciplina en que tuvo como maestros a Melchor Cano y Domingo De Soto. En 1562 fue nombrado obispo de Badajoz y, en 1568, patriarca de Antioquía y arzobispo de Valencia, cargo éste último que ocupó hasta fallecimiento. Su misión al frente del arzobispado de Valencia era gestionar los graves problemas planteados por los moriscos valencianos.

Juan de Ribera desarrolló una intensa actividad en su diócesis: reformó las estructuras diocesanas aplicando los principios del Concilio de Trento, impulsó la regeneración del clero (para cuya formación creó el Colegio de Corpus Christi), fundó nuevos conventos y visitó constantemente las poblaciones de la diócesis, pero sus planes para la catequización de los moriscos terminaron en fracaso. Al fin, tras treinta años de frustrados intentos, se convirtió junto con el Duque De Lerma en el más firme partidario de la expulsión de los moriscos, decretada finalmente por Felipe III en 1609.

De entre las numerosas obras de San Juan De Ribera merecen destacarse Cartilla i breu descripció de la doctrina cristiana (1571), Regla y constituciones de las monjas reformadas descalzas agustinas (1598), Catecismo para instrucción de los nuevamente convertidos moros (1609) y Regla y constituciones de la capilla del colegio y seminario del Corpus Christi (1610), además de numerosas cartas pastorales y escritos doctrinales que han permanecidos inéditos. Beatificado por Pío Vi (1775-1799) en 1796, Juan de Ribera fue canonizado por el papa Juan Xxiii (1958-1963) en 1960. Su festividad se celebra el 19 de enero.

Colabora para ampliar la biografía de San Juan de Ribera

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de San Juan de Ribera? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a San Juan de Ribera es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de San Juan de Ribera es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de San Juan de Ribera, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como San Juan de Ribera, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre San Juan de Ribera. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.