Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como San Íñigo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de San Íñigo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por San Íñigo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma San Íñigo influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió San Íñigo.
Las biografías y las vidas de personas que, como San Íñigo, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de San Íñigo, porqué San Íñigo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Calatayud, ? - ?, 1068) Benedictino español. Durante un tiempo vivió el nuevo modo cluniacense en el monasterio benedictino de San Juan de la Peña, en Navarra, hasta el momento en que, movido por su prestigio, el rey Sancho el Mayor logró que su abad fuera Íñigo, designado a Oña, como lo solicitaban los frailes de aquella novedosa fundación burgalesa. Durante 35 años dirigió santamente el monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Además de la promoción de estos sitios, Íñigo platicaba la paz entre los reyes, señores y pueblo. Con sus frailes era paternal; con el pueblo era el auténtico pastor que protege de sus ovejas. Aparece con cierta frecuencia al lado del rey navarro García, hijo de Sancho el Mayor, tanto en tierras riojanas de Nájera, su corte, como en la guerra de Atapuerca, cerca de Burgos, donde cedió el rey. Es creador de Observaciones singulares en la aritmética y Sistemas astrológicos sobre la natividad de ciertos príncipes y de múltiples personas conocidas.
¿Qué piensas de la biografía de San Íñigo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a San Íñigo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de San Íñigo es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de San Íñigo, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como San Íñigo, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con San Íñigo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.