Biografía de San Froilán

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. San Froilán es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de San Froilán es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de San Froilán

(Regueiro dos Hortos, Lugo, 833 - Lugo, 905) Prelado asturleonés. Eremita en el monte Curueño, en el año 900 fue consagrado obispo de León, ciudad de la que es patrón.

Numerosos datos acerca de su vida han sido conocidos gracias al descubrimiento de un texto biográfico intercalado en una Biblia gótica del año 920, escrita por Juan Diácono y conservada en el archivo de la catedral de León. San Froilán inició pronto la vida eremítica, que alternó con la evangelización del campesinado y la predicación en diversas ciudades de Galicia, Asturias y León. Retirado en el monte Cucurrino (actual Curueño), admitió como discípulo a San Atilano (futuro obispo de Zamora), y, a petición de sus feligreses, se instaló en la ciudad de Viseo, donde fundó un monasterio.

Fue en este lugar donde San Froilán recibió a los embajadores del rey Alfonso III de Asturias, quien requería su presencia en la Corte de Oviedo. Una vez en esta ciudad, el monarca le otorgó amplios poderes y costeó la fundación de diversos monasterios, entre ellos el de Távara y el de Moreruela, ambos en Zamora. Debido a la presión del rey y de los leoneses, aceptó la sede episcopal de León. San Froilán y San Atilano fueron consagrados el día de la Pascua de Pentecostés del año 900 como obispos de León y de Zamora, respectivamente, acto que se llevó a cabo en la primitiva catedral leonesa siguiendo el rito mozárabe.

Sus restos fueron depositados en un sepulcro que Alfonso III había hecho labrar para sí mismo en la catedral de Santa María y San Cipriano de León, de donde fueron trasladados en 916 por orden de Ordoño Ii a la nueva catedral. Cuando Almanzor saqueó la ciudad (990-992), las reliquias del santo fueron a parar, tras recorrer diversos monasterios asturianos, a la iglesia de San Juan de Valdecésar, y de allí pasaron, sin que se sepa el motivo, al monasterio cisterciense de Moreruela.

Los leoneses, que consideraron este traslado como un despojo, solicitaron en 1191 la mediación del legado papal Jacinto, gracias a la cual los restos pudieron ser repartidos. En 1614, el consistorio lucense acordó solicitar a Moreruela alguna reliquia, petición que fue respondida con el envío de una tibia y unos corporales que permanecen conservados en un brazo relicario. Fue declarado patrono de Lugo y de León; su fiesta se celebra el 5 de octubre.

Colabora para ampliar la biografía de San Froilán

¿Qué juicio te merece la biografía de San Froilán? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a San Froilán es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de San Froilán es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de San Froilán, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como San Froilán, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a San Froilán. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.