San Felipe Neri

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo San Felipe Neri en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a San Felipe Neri, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a San Felipe Neri en persona.San Felipe Neri ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como San Felipe Neri, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de San Felipe Neri, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por San Felipe Neri, aquellas personas a quienes de un modo u otro San Felipe Neri influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió San Felipe Neri.

Vida y Biografía de San Felipe Neri

(Filippo Romolo de Neri, llamado el Apóstol de Roma; Florencia, 1515 - Roma, 1595) Sacerdote y músico italiano que creó la congregación del Oratorio. Hijo de un notario florentino, desde 1533 estudió y enseñó teología y filosofía en Roma. Llevó a cabo muchas proyectos de caridad; aun llegó a vender sus libros para ofrecer dinero a los pobres y proteger enfermos.

En 1548, adjuntado con su confesor, Felipe Neri creó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una red social de seglares encargada de contribuir a peregrinos, enfermos y pobres. Ordenado sacerdote en 1551, ingresó en la red social eclesiástica de San Girolamo en Roma. Sus oficios informales con himnos y frases en lengua vernácula se hicieron tan populares que se edificó un recinto particular (el oratorio) en la nave de la iglesia para ordenar a los poco a poco más varios ayudantes.

El oratorio se transformó de esta manera en el centro de sus ocupaciones, que incluían programas de música religiosa. Se trataba de excitar la piedad a través de la puesta en música de un artículo bíblico intercalado entre la predicación. En este campo trabajaron G. Anumuccia, el sacerdote español Francisco Soto de Langa y el padre Giovanale Ancina. San Felipe Neri asimismo estuvo en contacto con los músicos Giovanni Pierluigi de Palestrina y Tomás Luis de Victoria. El ideal de Neri fue la música monódica, o por lo menos de una composición fácil, si bien sus ayudantes no supieron siempre y en todo momento abandonar la tradición polifónica. Sin embargo, su obra forma un gran salto hacia el estilo monódico acompañado y la declamación expresiva del artículo. En muchas oportunidades, los tratamientos trágicos y narrativos se consideran un antecedente del oratorio musical.

De 1564 a 1575 fue rector de la iglesia de San Giovanni, donde creó un nuevo oratorio del que brotó la congregación del Oratorio. La reglamentación del Oratorio de San Felipe Neri sería codificada bajo la dirección y supervisión del prelado italiano Cesare Baronio y aprobada por el papa Pablo V en 1612. Está formada en esencia por un conjunto de curas que viven en red social, pero que no contraen votos religiosos.

San Felipe Neri fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622; su festividad se festeja el 26 de mayo. Un dirigente espiritual británico, el cardenal John Henry Newman, llevó la congregación del Oratorio a Inglaterra en 1849. Cada red social es sin dependencia, pero en 1942 formaron una confederación que recibió el nombre de Instituto para la Oración de San Felipe Neri.

Colabora para ampliar la biografía de San Felipe Neri

¿Qué opinas de la biografía de San Felipe Neri? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a San Felipe Neri es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de San Felipe Neri es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de San Felipe Neri, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como San Felipe Neri, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con San Felipe Neri. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.