La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como San Carlos Borromeo, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de San Carlos Borromeo, porqué San Carlos Borromeo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Arona, de hoy Italia, 1538 - Milán, 1584) Cardenal y arzobispo de Milán. Nacido en el seno de una familia noble -su madre era Margarita de Médicis, hermana del papa Pío IV-, estudió latín en Milán y en 1522 pasó a la Universidad de Pavía, donde en 1529 consiguió el nivel de doctor en derecho civil y derecho canónico. Un año después su tío, el papa Pío IV, le llamó a Roma a fin de que fuera su secretario y gestor de los Estados Pontificios.
Exactamente el mismo año, en el momento en que solo contaba veintidós, fue nombrado cardenal y asegurador de Portugal, los Países Bajos y los cantones católicos de Suiza, tal como de múltiples órdenes religiosas. Desde su situación en la Iglesia combatió activamente la Reforma protestante y fomentó las ideas establecidas en el entonces reciente concilio de Trento (1545-1563).
Carlos Borromeo se había hecho cargo asimismo de su familia tras la desaparición de su padre, y en el momento en que murió su hermano (1562) vaciló entre casarse para ofrecer descendencia a su estirpe o proseguir la carrera religiosa.
Por último se decidió por la segunda opción y se dedicó totalmente a la labor emprendida por la Contrarreforma: fomentó cambios en los libros rituales y la música religiosa (él mismo tocaba el laúd y el violoncelo como aficionado), y con este fin encargó la Misa del papa Marcelo a Giovanni Pierluigi da Palestrina. Además, envió a Milán a treinta jesuitas para consolidar la Contrarreforma y adoptó medidas dirigidas a reformar la actividad del clero: ordenó poner rejas en los locutorios de las religiosas y solicitó mucho más dureza y rigor en el cumplimiento de los deberes cristianos.
Estas ideas le costaron varios asaltos e inclusive agresiones físicas: aparentemente fue atacado por un clérigo llamado Farina, integrante de la orden de los Humillados, que disparó contra él mientras que se encontraba entregado a la oración. La Iglesia siempre y en todo momento lo tuvo, no obstante, como una figura simbólica, y el papa Paulo V lo canonizó en 1610. La festividad de San Carlos Borromeo se festeja el 4 de noviembre.
¿Qué te ha parecido la vida de San Carlos Borromeo? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a San Carlos Borromeo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de San Carlos Borromeo es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de San Carlos Borromeo, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como San Carlos Borromeo, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre San Carlos Borromeo. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.