San Buenaventura

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró San Buenaventura en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a San Buenaventura, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a San Buenaventura de forma personal.San Buenaventura fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de San Buenaventura

(Giovanni o Juan da Fidanza; Bagnorea, de hoy Italia, 1221 - Lyon, Francia, 1274) Teólogo franciscano. Ingresó en la orden franciscana y se trasladó a París para llenar los estudios teológicos en La Sorbona, donde fue acólito de Alejandro de Hales. Poco después daba enseñanzas a los monjes inferiores. Adquirió próximamente prestigio y respeto en la orden, que empleó para proteger a los clérigos mendicantes en su enfrentamiento con los seculares.

En 1257 fue escogido general de los franciscanos y desde esta situación procuró aliviar las corrientes contrarias que iban apareciendo en la orden: con su artículo Vida de San Francisco de Asís fijó la tradición del principal creador de la orden franciscana, San Francisco de Asís.

San Buenaventura escribió distintas proyectos teológicas en las que quedaría reflejado su misticismo; entre ellas se destaca su pieza maestra, Itinerarium mentis in Deum (1259). Al igual que Santo Tomás de Aquino, trató de conciliar el pensamiento de Aristóteles con la tradición teológica iniciada en San Agustín, más allá de que rechazó en parte importante la metafísica aristotélica. Nombrado cardenal por Gregorio X y canonizado en el año 1482 por Sixto IV, el papa Sixto V le dio el título de doctor de la Iglesia. Su festividad se festeja el 15 de julio.

Colabora para ampliar la biografía de San Buenaventura

¿Qué piensas de la biografía de San Buenaventura? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a San Buenaventura es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de San Buenaventura es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de San Buenaventura, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como San Buenaventura, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a San Buenaventura. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.