La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como San Bernardo de Claraval, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de San Bernardo de Claraval, porqué San Bernardo de Claraval vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
Abad y reformador monástico francés, canonizado en 1174 (Castillo de Fontaines, Dijon, 1091 - Claraval, 1153). Procedente de una familia noble, prosiguió desde muy joven su vocación religiosa. Ingresó en 1112 en la abadía cisterciense de Cîteaux y prontísimo, en 1115, pasó a regentar el nuevo monasterio de Clairvaux (Claraval).
En los dos monasterios impuso el estilo que próximamente se extendería a toda la Orden del Císter: especialidad, austeridad, oración y simplicidad. Tales idóneas le confrontaron con Pedro el Venerable, abad de Cluny, ya que suponían un ataque directo contra la riqueza de los monasterios, la pompa de la liturgia y el lujo de las iglesias cluniacienses.
San Bernardo de Claraval fue un defensor de los derechos políticos y económicos del papa: su mediación a favor de Inocencio II en el enfrentamiento que le encaraba con el antipapa Anacleto II (1130-37) se vio retribuida con esenciales permisos pontificios para la orden cisterciense. Su predominación medró aún mucho más al llegar al papado su acólito Eugenio III (1145-53), viejo fraile cisterciense.
Bernardo luchó contra las incipientes tendencias laicistas de su tiempo, realizando condenar el racionalismo de Abelardo y las proposiciones de Arnaldo de Brescia de que la Iglesia volviese a la pobreza primitiva. No vaciló de la legitimidad de utilizar la fuerza en acompañamiento de la Iglesia, alentando a franceses y alemanes a la segunda Cruzada (1146), o realizando admitir a la Orden del Temple como realización del ideal del fraile-soldado (1128). Su teología, en cambio, insistía sobre la Virgen María y sobre la raza humana de Jesucristo con una inocencia que le valió el sobrenombre de doctor melifluus.
¿Qué piensas de la vida de San Bernardo de Claraval? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a San Bernardo de Claraval es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de San Bernardo de Claraval es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de San Bernardo de Claraval, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como San Bernardo de Claraval, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de San Bernardo de Claraval. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.