San Bernardo de Claraval

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como San Bernardo de Claraval, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de San Bernardo de Claraval, porqué San Bernardo de Claraval vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de San Bernardo de Claraval

Abad y reformador monástico francés, canonizado en 1174 (Castillo de Fontaines, Dijon, 1091 - Claraval, 1153). Procedente de una familia noble, prosiguió desde muy joven su vocación religiosa. Ingresó en 1112 en la abadía cisterciense de Cîteaux y prontísimo, en 1115, pasó a regentar el nuevo monasterio de Clairvaux (Claraval).

En los dos monasterios impuso el estilo que próximamente se extendería a toda la Orden del Císter: especialidad, austeridad, oración y simplicidad. Tales idóneas le confrontaron con Pedro el Venerable, abad de Cluny, ya que suponían un ataque directo contra la riqueza de los monasterios, la pompa de la liturgia y el lujo de las iglesias cluniacienses.

San Bernardo de Claraval fue un defensor de los derechos políticos y económicos del papa: su mediación a favor de Inocencio II en el enfrentamiento que le encaraba con el antipapa Anacleto II (1130-37) se vio retribuida con esenciales permisos pontificios para la orden cisterciense. Su predominación medró aún mucho más al llegar al papado su acólito Eugenio III (1145-53), viejo fraile cisterciense.

Bernardo luchó contra las incipientes tendencias laicistas de su tiempo, realizando condenar el racionalismo de Abelardo y las proposiciones de Arnaldo de Brescia de que la Iglesia volviese a la pobreza primitiva. No vaciló de la legitimidad de utilizar la fuerza en acompañamiento de la Iglesia, alentando a franceses y alemanes a la segunda Cruzada (1146), o realizando admitir a la Orden del Temple como realización del ideal del fraile-soldado (1128). Su teología, en cambio, insistía sobre la Virgen María y sobre la raza humana de Jesucristo con una inocencia que le valió el sobrenombre de doctor melifluus.

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