La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó San Bernabé en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a San Bernabé, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a San Bernabé en persona.San Bernabé fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como San Bernabé, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de San Bernabé, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por San Bernabé, aquellas personas a quienes de un modo u otro San Bernabé influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió San Bernabé.
(Siglo I) Apóstol de Jesús de Nazaret. Presentó a San Pablo a los apóstoles y dio pruebas de la honestidad de su conversión (Hechos 9, 27). Enviado a Antioquía para arreglar la cuestión planteada por los gentiles en la Iglesia, fue escogido adjuntado con San Pablo para predicar la fe a los paganos. Más tarde, los dos se apartaron y San Bernabé regresó a Chipre. Se le atribuyó sin bastante fundamento la autoría de distintos escritos.
Nativo de Chipre, su auténtico nombre era José; los apóstoles, no obstante, le brindaron el sobrenombre de Bernabé. Era primo de San Marcos, y entregó a la principiante Iglesia el producto conseguido con la venta de un campo de su propiedad. Presentó a San Pablo de Tarso a los apóstoles, y, enviado a Antioquía, solicitó la asistencia de San Pablo, al que acompañó en su primer viaje de evangelización. Más tarde se apartaron pues San Pablo no deseaba llevar consigo a San Marcos, del que Bernabé no deseaba distanciarse; ello no quebró la amistad entre los dos. Leyendas siguientes y carentes de autoridad ubican al apóstol Bernabé en Alejandría, Roma o Milán como primer evangelizador, o charlan de su calvario en Salamina de Chipre.
Se le atribuyeron ciertos contenidos escritos: Tertuliano le evalúa creador de la Epístola a los Hebreos, paulina en lo que se refiere a las ideas, pero no exactamente por su forma; se charla asimismo de un apócrifo Evangelio de Bernabé, y figura también bajo su nombre una Epístola indudablemente no suya, sino más bien, con mucha posibilidad, de un creador alejandrino o sirio llegado a la fe cristiana desde el judaísmo y compuesta quizá tras el 115 o no bastante alén del 130, pero, en cualquier caso, antes del 140. En ella se expone la humildad del creador y, al tiempo, sus intranquilidades de pastor de ánimas; unas ocasiones reduce el tono y el furor místico de las enseñanzas de San Pablo sobre las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, que en otras caracteristicas complica con la exégesis alegórica; al final, muestra las observaciones morales referentes a la "doctrina de ámbas vidas".
¿Qué juicio te merece la vida de San Bernabé? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a San Bernabé es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de San Bernabé es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de San Bernabé, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como San Bernabé, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre San Bernabé. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.