Biografía de San Bernabé

La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó San Bernabé en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a San Bernabé, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a San Bernabé en persona.San Bernabé fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como San Bernabé, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de San Bernabé, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por San Bernabé, aquellas personas a quienes de un modo u otro San Bernabé influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió San Bernabé.

Vida y Biografía de San Bernabé

(Siglo I) Apóstol de Jesús de Nazaret. Presentó a San Pablo a los apóstoles y dio pruebas de la sinceridad de su conversión (Hechos 9, 27). Enviado a Antioquía para solucionar la cuestión planteada por los gentiles en la Iglesia, fue elegido junto con San Pablo para predicar la fe a los paganos. Más tarde, ambos se separaron y San Bernabé regresó a Chipre. Se le atribuyó sin demasiado fundamento la autoría de diversos escritos.

Nacido en Chipre, su verdadero nombre era José; los apóstoles, sin embargo, le dieron el sobrenombre de Bernabé. Era primo de San Marcos, y entregó a la incipiente Iglesia el producto obtenido con la venta de un campo de su propiedad. Presentó a San Pablo de Tarso a los apóstoles, y, enviado a Antioquía, pidió la ayuda de San Pablo, al que acompañó en su primer viaje de evangelización. Más tarde se separaron porque San Pablo no quería llevar consigo a San Marcos, del que Bernabé no quería alejarse; ello no quebró la amistad entre ambos. Leyendas posteriores y carentes de autoridad sitúan al apóstol Bernabé en Alejandría, Roma o Milán como primer evangelizador, o bien hablan de su martirio en Salamina de Chipre.

Se le atribuyeron algunos textos: Tertuliano le juzga autor de la Epístola a los Hebreos, paulina en cuanto a las ideas, pero no precisamente por su forma; se habla también de un apócrifo Evangelio de Bernabé, y figura asimismo bajo su nombre una Epístola seguramente no suya, sino, con mucha probabilidad, de un autor alejandrino o sirio llegado a la fe cristiana desde el judaísmo y compuesta quizá después del 115 o no mucho más allá del 130, pero, en todo caso, antes del 140. En ella se muestra la humildad del autor y, al mismo tiempo, sus preocupaciones de pastor de almas; unas veces disminuye el tono y el fervor místico de las enseñanzas de San Pablo sobre las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, que en otros aspectos complica con la exégesis alegórica; finalmente, expone las advertencias morales referentes a la "doctrina de las dos vidas".

Colabora para ampliar la biografía de San Bernabé

¿Qué juicio te merece la vida de San Bernabé? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a San Bernabé es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de San Bernabé es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de San Bernabé, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como San Bernabé, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre San Bernabé. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas