La historia universal la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó San Atanasio en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a San Atanasio, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a San Atanasio de modo personal.San Atanasio fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como San Atanasio, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de San Atanasio, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por San Atanasio, aquellas personas a quienes de un modo u otro San Atanasio influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió San Atanasio.
Las biografías y las vidas de personas que, como San Atanasio, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de San Atanasio, porqué San Atanasio vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Alejandría, c. 295 - id., 373) Padre y doctor de la Iglesia, asimismo llamado San Atanasio el Grande o Atanasio de Alejandría. Acudió a Nicea como compañero y diácono del entonces patriarca de Alejandría y contribuyó a determinar la consustancialidad del Padre y del Hijo divinos y la condenación de Arrio (325). Elegido patriarca (328), sostuvo contra viento y marea la lealtad a las resoluciones del concilio, lo que le valió ser culpado, depuesto y desterrado cinco ocasiones durante su historia, tras ser restituido a su sede otras tantas, siguiendo los avatares de tiempos y emperadores, convenientes o no al arrianismo. Al fin, logró residir en su sede hasta fallecer en ella.
Creador capital y admirado en la historia del dogma, San Atanasio escribió varias proyectos sobre las polémicas arrianas, como su Discurso sobre la Encarnación del Verbo; es creador asimismo del archivo más esencial del cristianismo primitivo sobre el monacato, la Vida de San Antonio. Hombre de carácter vehemente y tenaz, tuvo amigos entusiastas y contrincantes encarnizados; en su fe, alimentada por un misticismo fervoroso y por una recia ética, se preocupó frente todo de proteger la verdad de la Redención por la encarnación de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y la independencia de la Iglesia de la autoridad política. Fue el duro y tenaz luchador que requerían el tiempo y las situaciones.
Brioso y hábil polemista, Atanasio se mostró muy estable en la defensa de la consubstancialidad del Verbo encarnado en Dios Padre, uniéndose a una naturaleza humana completa en Jesucristo. Por ello se apartó tanto de Marcelo como de Apolinar de Laodicea solamente vio el carácter heterodoxo de sus doctrinas, a pesar de que defendieran asimismo el término "consubstancial"; y, cerca del 362, se aproximó a San Basilio, San Gregorio Niceno y San Gregorio Nacianceno, aceptando que podían emplearse otros términos aparte de aquel que se discutía, con tal que quedara precisamente establecida la identidad de esencia. Admitió asimismo la utilización, en el sentido de "persona", de la palabra "hipóstasis" (en latín "sustancia"), usada por él hasta el momento como homónimo de "usia" ("esencia"), y mantuvo contra los macedonianos la consubstancialidad del Espíritu Santo con las otras 2 Personas divinas.
¿Qué opinas de la vida de San Atanasio? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a San Atanasio es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de San Atanasio es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de San Atanasio, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como San Atanasio, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a San Atanasio. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.