San Alberto Hurtado

Vida y Biografía de San Alberto Hurtado

(Alberto Hurtado Cruchaga; Viña del Mar, 1901 - Santiago, 1952) Jurista y sacerdote jesuita chileno, popular asimismo como el padre Hurtado. Canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI, se le considera entre las figuras religiosas chilenas mucho más importantes del siglo XX.

Alberto Hurtado efectuó sus estudios en el instituto jesuita San Ignacio de Santiago de Chile, de donde pasó a la Universidad Católica de exactamente la misma localidad para cursar la carrera de derecho, que concluyó en 1924. Poco después ingresó como novicio en la orden jesuita, en casa de capacitación que la orden tenía en la localidad de Chillán. Tras ello marchó a Argentina, España y Bélgica (Universidad de Lovaina) para llenar sus estudios y su capacitación religiosa. En 1933 fue ordenado sacerdote.

Ahora de regreso a Chile, en 1936 empezó su tarea enseñante en la facultad como doctor en psicología y pedagogía. En 1942 fue nombrado asesor en el área de juventud de la organización Acción Católica, con la que recorrió todo el país fundando centros de asistencia juveniles, sin dejar prácticamente provincia sin conocer. Siguiendo con su obra popular y catequística, en el año 1944 creó el Hogar de Cristo, centro desarrollado con el propósito de ofrecer cobijo a los desprotegidos. Por su intensa actividad, el padre Hurtado llegaría a ser popular como "el sacerdote de los pobres".

En 1948, en el momento en que las ideas marxistas conminaban con alcanzar por las capas mucho más desamparadas y la pujante clase obrera chilena a través de los sindicatos, Alberto Hurtado creó un sindicato católico, Acción Sindical Chilena (ASICH), con el fin de oponer resistencia a un ideario político que iba en oposición a los valores protegidos por la Iglesia Católica.

Inspirado en la doctrina de la encíclica Quadragesimo Anno, publicó múltiples libros y creó y dirigió la esencial gaceta Mensaje, que se publica todavía el día de hoy. Entre sus proyectos resaltan ¿Es Chile un país católico?, El Humanismo popular católico en los documentos de la jerarquía católica, Sindicalismo, historia, teoría y práctica, La crisis cariñosa de la adolescencia y La crisis sacerdotal en Chile.

En el año 1977, la Iglesia católica chilena realizó los primeros trámites del desarrollo para la beatificación de Alberto Hurtado, el que no empezó verdaderamente su curso ordinario hasta el año 1993, fecha donde el papa Juan Pablo II dio su visto bueno al informe sobre la causa de beatificación. El diez de octubre de 1994, Alberto Hurtado fue beatificado por el papa Juan Pablo II; once años después, en el mes de octubre de 2005, fue canonizado por Benedicto XVI. La festividad de San Alberto Hurtado se festeja el 18 de agosto.

Colabora para ampliar la biografía de San Alberto Hurtado

¿Qué opinas de la crónica de la vida de San Alberto Hurtado? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a San Alberto Hurtado es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de San Alberto Hurtado es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de San Alberto Hurtado, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como San Alberto Hurtado, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a San Alberto Hurtado. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.