La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Samuel Taylor Coleridge es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Samuel Taylor Coleridge es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Samuel Taylor Coleridge, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Samuel Taylor Coleridge, el motivo por el cual Samuel Taylor Coleridge vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Ottey Saint Mary, Gran Bretaña, 1772 - Londres, 1834) Poeta, crítico y pensador británico. Hijo de un pastor anglicano y huérfano desde su niñez, estudió en el Jesus College de Cambridge, donde trabó amistad con el poeta Robert Southey. Ambos prosiguieron con entusiasmo los hechos de la Revolución Francesa, hasta el punto de que su fracaso les llevó a planear la fundación de una red social regida por principios democráticos, emprendimiento que jamás llevarían a la práctica. En esta temporada, Coleridge se casó con Sarah Fricker, si bien de todos modos no la amaba, con lo que el matrimonio no fue feliz.
En 1795 conoció a William Wordsworth, relación que se plasmó en la escritura en colaboración de Baladas líricas, de 1798, obra con la que introdujeron el Romanticismo en la literatura inglesa. Fueron años de plenitud creativa, plasmada en poemas como Kubla Khan, escrito en un arrebato de inspiración y bajo los efectos del opio, según su confesión. Destacan la exótica imaginería y el verso refulgente y musical, si bien el carácter visionario del poema llevó a ciertos críticos a negarle un sentido unitario.
A esta temporada corresponde asimismo la balada El viejo marino (1797-1798), de los mejores ejemplos, adjuntado con la previo, de la que dió en nombrarse «poesía de secretos». El hermético simbolismo del poema, en el que un viejo y solitario marino aniquila, sin que se sepa el fundamento, a un albatros, para padecer desde entonces una sucesión de penalidades y tormentos, dió sitio a varias interpretaciones, si bien está claro que está relacionado con el tema romántico de la responsabilidad y la pérdida del contacto entre el hombre y la naturaleza.
En el otoño de 1798, Coleridge y Wordsworth hicieron un viaje por Alemania, a lo largo del como aprendió alemán y recibió la predominación de las novedosas corrientes filosóficas germanas, de forma especial a través la obra de Immanuel Kant, los escritos místicos de Jakob Boehme y la crítica literaria del dramaturgo Gotthold Ephraim Lessing, predominación que trasladaría a Gran Bretaña. En 1800 regresó su patria y poco después se instaló con su familia y sus amigos en Keswick, en el distrito de los Lagos.
Su enamoramiento de Sara Hutchinson aguzó los inconvenientes maritales; escribió entonces Abatimiento: una oda (1802), en un inicio una carta apuntada a su nuevo amor, composición que representa prácticamente su adiós a la poesía. La obra está redactada en el estilo de su «poesía conversacional», de tradición dieciochesca pero a la que imprime una mayor intensidad romántica. A esta etapa corresponden el deterioro acelerado de su salud y su adicción al consumo de opio.
Para recobrar la salud se trasladó a Malta, donde fue secretario del gobernador sir Alexander Ball, y en 1806 visitó Italia. A su regreso a Inglaterra dictó su conocida serie de charlas sobre literatura y filosofía. Los últimos años de su historia se vieron ensombrecidos por graves desequilibrios alterados, lo que le distanció de su familia y le llevó a admitir la protección y los cuidados de un admirador de el, el médico James Gillman, en cuya vivienda londinense se instaló en 1816.
Su tarea como crítico fue vital para la crítica literaria inglesa, a la que aportó nuevos criterios y conceptos; su obra primordial en el mencionado cambio es Biografia literaria (1817). Alabado por sus contemporáneos por su espíritu europeísta y como poeta y crítico literario de primer orden, concibió la imaginación poética como el elemento intercesor entre las distintas etnias modernas, iniciativa central de la estética romántica.
¿Qué opinas de la biografía de Samuel Taylor Coleridge? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Samuel Taylor Coleridge es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Samuel Taylor Coleridge es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Samuel Taylor Coleridge, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Samuel Taylor Coleridge, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Samuel Taylor Coleridge. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.