Biografía de Samuel Ramos

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Samuel Ramos es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Samuel Ramos es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Samuel Ramos en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Samuel Ramos, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Samuel Ramos de modo personal.Samuel Ramos fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Samuel Ramos

(Zitácuaro, 1897 - México, 1959) Filósofo mexicano. Se doctoró en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente fue profesor de estética y de historia de la filosofía en la Facultad de Filosofía de esta misma universidad, de la que llegaría a ser director. Fue además miembro del Colegio Nacional, una de las principales instituciones culturales mexicanas.

Discípulo de Antonio Caso, su pensamiento está fuertemente influido por la filosofía de los valores de Max Scheler y por la de Ortega y Gasset. Formó parte del grupo llamado "Hiperion", y dio también inicio a un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos.

Después de constatar el complejo de inferioridad del alma mexicana, fruto de la conquista española, y manifestado en un desprecio colectivo por lo propio que ha impedido su normal desarrollo, Samuel Ramos pretende llegar a poner en su sitio los diversos valores, dando prioridad al valor primero: la personalidad. Tal “personalidad” no debe entenderse como algo dado, sino que siempre se encuentra en movimiento constante hacia su propia realización. Para Ramos, la personalidad es uno de los elementos ontológicos esenciales de la existencia humana.

Entre sus principales trabajos sobresale El perfil del hombre y la cultura en México (1934), en el que intentó abordar un profundo análisis de la personalidad nacional de su país y pretendió explicar el sentimiento de inferioridad generalizado que se esconde tras múltiples máscaras. Su preocupación por lo mexicano le llevó a adoptar posiciones regeneradoras, que recogió en Hacia un nuevo humanismo (1940), donde exponía la necesidad de hacer frente a la deshumanización inherente al mundo contemporáneo.

Otras de sus obras significativas fueron Más allá de la moral de Kant (1938), Historia de la filosofía en México (1943) y El problema del a priori y la experiencia (1955). Sus reflexiones sobre el arte se encuentran en Filosofía de la vida artística (1950) y en Nuevo ensayo sobre Diego Rivera (1959), reivindicación de la obra del muralista mexicano Diego Rivera

Colabora para ampliar la biografía de Samuel Ramos

¿Qué te ha parecido la biografía de Samuel Ramos? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Samuel Ramos es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Samuel Ramos es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Samuel Ramos, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Samuel Ramos, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Samuel Ramos. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.