Biografía de Samuel K. Doe

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Samuel K. Doe es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Samuel K. Doe es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Samuel K. Doe en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Samuel K. Doe, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Samuel K. Doe en persona.Samuel K. Doe ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Samuel K. Doe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Samuel K. Doe, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Samuel K. Doe, personas a quienes de de una u otra forma Samuel K. Doe influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Samuel K. Doe.

Vida y Biografía de Samuel K. Doe

(Samuel Kanyon Doe; Oufon, 1950 - Monrovia, 1990) Político y militar liberiano. Hijo de un soldado, perteneciente a la tribu Jran, uno de los dieciséis grupos lingüísticos mayoritarios de Liberia, ingresó en el Ejército de su país en julio de 1969. Tras un entrenamiento intensivo fue promovido a sargento jefe en octubre de 1979 y encargado de la administración del tercer batallón en Camp Barclay.

Sin ninguna experiencia política, el 12 de abril de 1980 encabezó el primer golpe de Estado de la historia de Liberia y derrocó el régimen civil del presidente William R. Tolbert, asesinado en su domicilio ese mismo día. Entre sus primeras decisiones, ordenó la ejecución de más de trece dirigentes del gobierno, entre ellos varios ministros. El derrocamiento de Tolbert supuso el fin de la dominación política y económica de los descendientes de esclavos negros liberados en Estados Unidos y que fundaron Liberia a mediados de siglo XIX.

En su primera intervención pública, dos días después del golpe, el sargento Doe expuso su intención de construir una sociedad basada en el igualitarismo, la justicia social y el respeto de la dignidad humana. Desde el mismo día del golpe militar, Samuel Doe, ascendido ya a General, se constituyó en jefe de la Junta de Rehabilitación militar de Liberia y, por tanto, en Presidente del país. Presionado por Estados Unidos, en junio de 1983 autorizó elecciones para la formación de una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Constitución, aprobada por referéndum en julio de 1984. Asimismo fueron legalizados los partidos políticos.

El 15 de octubre de 1985 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales a las que se presentaron cuatro grandes partidos, además del Partido Nacional Democrático de Liberia (NDPL), liderado por Samuel Doe. Los resultados dieron como vencedor al NDPL, con Samuel Doe como presidente. En 1986 fue investido Jefe de Estado de Liberia.

Desde que Doe asumió el poder en 1980, tras el derrocamiento del presidente Tolbert, la vida política de Liberia ha estado marcada por numerosos intentos de golpe de Estado. En diciembre de 1989 se produjo el octavo golpe. El una vez más fallido intento desencadenó la guerra civil entre el Frente Patriótico Nacional (FPNL), posteriormente dividido en dos fracciones, y el Ejército.

Cuando acudía a entrevistarse con el general ghanés Arnoldo Quainoo, comandante de la fuerza multinacional de paz de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Samuel Doe fue detenido. Falleció tras ser herido y capturado por la facción disidente de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional (FPNL), encabezada por Prince Johnson, el 10 de septiembre de 1990.

Colabora para ampliar la biografía de Samuel K. Doe

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Samuel K. Doe? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Samuel K. Doe es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Samuel K. Doe es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Samuel K. Doe, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Samuel K. Doe, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Samuel K. Doe. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.