Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Samuel K. Doe es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Samuel K. Doe es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Samuel K. Doe en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Samuel K. Doe, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Samuel K. Doe en persona.Samuel K. Doe ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Samuel K. Doe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Samuel K. Doe, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Samuel K. Doe, personas a quienes de de una u otra forma Samuel K. Doe influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Samuel K. Doe.
(Samuel Kanyon Doe; Oufon, 1950 - Monrovia, 1990) Político y militar liberiano. Hijo de un soldado, correspondiente a la tribu Jran, entre los dieciséis conjuntos lingüísticos mayoritarios de Liberia, ingresó en el Ejército de su país en el mes de julio de 1969. Tras un entrenamiento intensivo fue impulsado a sargento jefe en el mes de octubre de 1979 y solicitado de la administración del tercer batallón en Camp Barclay.
Sin experiencia política, el 12 de abril de 1980 encabezó el primer golpe de Estado de la crónica de Liberia y derribó el régimen civil del presidente William R. Tolbert, ejecutado en su hogar ese día. Entre sus primeras resoluciones, ordenó la ejecución de sobra de trece líderes del gobierno, entre ellos múltiples ministros. El derrocamiento de Tolbert supuso el objetivo de la dominación política y económica de los descendientes de esclavos negros liberados en Estados Unidos y que crearon Liberia en la época de siglo XIX.
En su primera intervención pública, un par de días tras el golpe, el sargento Doe expuso su intención de crear una sociedad fundamentada en el igualitarismo, la justicia popular y el respeto de la dignidad humana. Desde exactamente el mismo día del golpe militar, Samuel Doe, ascendido ahora a General, se formó en jefe de la Junta de Rehabilitación militar de Liberia y, por consiguiente, en Presidente del país. Presionado por Estados Unidos, en el mes de junio de 1983 autorizó selecciones para la capacitación de una Asamblea Constituyente que realizó una exclusiva Constitución, aprobada por referéndum en el mes de julio de 1984. Asimismo fueron legalizados los partidos.
El 15 de octubre de 1985 se festejaron selecciones legislativas y de presidentes a las que se presentaron 4 enormes partidos, aparte del Partido Nacional Democrático de Liberia (NDPL), dirigido por Samuel Doe. Los desenlaces brindaron como vencedor al NDPL, con Samuel Doe como presidente. En 1986 fue ungido Jefe de Estado de Liberia.
Desde que Doe aceptó el poder en 1980, tras el derrocamiento del presidente Tolbert, la vida política de Liberia estuvo marcada por varios intentos de cuajo de Estado. En diciembre de 1989 se causó el octavo golpe. El de nuevo fallido intento desencadenó la guerra civil entre el Frente Patriótico Nacional (FPNL), más tarde dividido en 2 fracciones, y el Ejército.
En el momento en que asistía a entrevistarse con el general ghanés Arnoldo Quainoo, comandante de la fuerza internacional de paz de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Samuel Doe fue detenido. Falleció tras ser herido y tomado por la facción disidente de la guerrilla del Frente Patriótico Nacional (FPNL), encabezada por Prince Johnson, el diez de septiembre de 1990.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Samuel K. Doe? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Samuel K. Doe es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Samuel K. Doe es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Samuel K. Doe, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Samuel K. Doe, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Samuel K. Doe. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.