Biografía de Samuel Gompers

La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Samuel Gompers

(Londres, 1850 - San Antonio, Texas, 1924) Dirigente obrero estadounidense. Emigró a los Estados Unidos en 1863. Tras ingresar en el sindicato de los cigarreros, contribuyó decisivamente a la creación de la Federación Americana del Trabajo (American Federation of Labor o AFL, 1886), de la que fue largo tiempo presidente.

Samuel Gompers rechazó la acción política en favor de reivindicaciones puramente laborales centradas en la mejora salarial y de las condiciones de trabajo, lo que se convertiría en un rasgo distintivo del movimiento sindical estadounidense. Ningún principio ideológico lo animaba, ni siquiera una oposición al sistema capitalista; para Gompers, el único objetivo de los sindicatos consistía en aumentar la parte de los asalariados en el reparto de beneficios. De este modo, no tuvo reparo en apoyar la implicación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, secundando las tesis del presidente Woodrow Wilson.

Resueltamente reformista, reclutando sus miembros entre las categorías especializadas y dejando de lado a la gran masa de los trabajadores manuales, la AFL fue la primera organización sindical americana duradera. Sólo el sindicato de mineros adherido a la AFL agrupó a todos los trabajadores de las minas, sin tener en cuenta su especialización. La AFL estuvo esencialmente dirigida por una élite de trabajadores que disponía de fondos considerables (dos millones de afiliados en 1914) para apoyar las huelgas y mantener la burocracia sindical.

Colabora para ampliar la biografía de Samuel Gompers

¿Qué juicio te merece la existencia de Samuel Gompers? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Samuel Gompers es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Samuel Gompers es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Samuel Gompers, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Samuel Gompers, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Samuel Gompers. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas