Biografía de Samuel Gili Gaya

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Vida y Biografía de Samuel Gili Gaya

(Lérida, 1892 - Madrid, 1976) Lingüista español, discípulo de Ramón Menéndez Pidal y autor de numerosas obras de gramática, fonética y lexicografía, así como de diversas ediciones de textos en la colección Clásicos Castellanos. Samuel Gili Gaya estudió el bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de su ciudad natal. En 1912 se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona, y tres años después, en 1915, en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid.

En el curso de doctorado conoció a Ramón Menéndez Pidal, quien le introdujo en el Centro de Estudios Históricos. En 1919 ganó por oposición la Cátedra de Lengua y Literatura Española del Instituto de Baeza. Al curso siguiente consiguió el traslado a Huesca, y en 1920 se incorporó al Instituto Escuela de Madrid. En esta etapa empezó a preparar el Tesoro lexicográfico, obra que, por desdicha, nunca terminó.

Tras la Guerra Civil fue acusado de "catalanista" y hubo de sentarse en el banquillo de los acusados, ante la jurisdicción militar, pero fue absuelto sin cargos en su contra. "Menos ecuánimes -dice Rafael Lapesa- se mostraron los depuradores del Ministerio de Educación, que le trasladaron al Instituto de Santander, y después al de Torrelavega." Por esos años publicó su Curso Superior de Sintaxis Española.

Por mediación de Dámaso Alonso, fue trasladado a Madrid, en comisión de servicios, para reanudar las tareas del Tesoro lexicográfico y del laboratorio de fonética, paralizadas ambas desde 1936. Desde 1946 fue el director de las clases prácticas de los cursos para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1956 Gili Gaya se reincorporó al Instituto de Torrelavega, y tres años después se jubiló como catedrático. Posteriormente dictó diversos cursos en universidades de Puerto Rico (donde ya había estado antes de la guerra) y México.

En 1961 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española, y muy pronto empezó a colaborar activamente en diversas comisiones. Fue miembro, entre otras, de las de Diccionarios y Vocabulario Técnico, y redactó la Ortografía y la sintaxis del Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. Ya en sus últimos años, sobreponiéndose a los problemas de salud, siguió colaborando en la preparación del Diccionario Histórico hasta su muerte.

Por encima de sus cualidades intelectuales, que fueron muy grandes, Samuel Gili Gaya destacó por su amor a la enseñanza (ya manifestado desde sus tiempos de estudiante), que hizo de él un excelente pedagogo, como muestran los muchos y buenos profesores que formó y los excelentes manuales divulgativos que publicó. Sus excelentes dotes de lexicógrafo, que le habrían llevado a componer el tan necesario léxico del Siglo de Oro, se vieron truncadas por la Guerra Civil.

Colabora para ampliar la biografía de Samuel Gili Gaya

¿Qué te ha parecido la existencia de Samuel Gili Gaya? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Samuel Gili Gaya es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Samuel Gili Gaya es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Samuel Gili Gaya, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Samuel Gili Gaya, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Samuel Gili Gaya. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.