La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
(Lérida, 1892 - Madrid, 1976) Lingüista español, acólito de Ramón Menéndez Pidal y creador de varias proyectos de gramática, fonética y lexicografía, tal como de distintas ediciones de contenidos escritos en la compilación Clásicos Castellanos. Samuel Gili Gaya estudió el bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de su localidad natal. En 1912 se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona, y tres años después, en 1915, en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid.
En el curso de doctorado conoció a Ramón Menéndez Pidal, quien le ingresó en el Centro de Estudios Históricos. En 1919 ganó por oposición la Cátedra de Lengua y Literatura Española del Instituto de Baeza. Al curso siguiente logró el traslado a Huesca, y en 1920 se incorporó al Instituto Escuela de Madrid. En esta etapa comenzó a elaborar el Tesoro lexicográfico, obra que, por desdicha, jamás acabó.
Tras la Guerra Civil fue acusado de "catalanista" y debió sentarse sobre el banquillo de los acusados, frente a la jurisdicción militar, pero fue absuelto sin cargos en contra suya. "Menos impartciales -afirma Rafael Lapesa- se presentaron los depuradores del Ministerio de Educación, que le trasladaron al Instituto de Santander, y después al de Torrelavega." Por esos años publicó su Curso Superior de Sintaxis Española.
Por mediación de Dámaso Alonso, fue movido a Madrid, en comisión de servicios, para reanudar las tareas del Tesoro lexicográfico y del laboratorio de fonética, paralizadas las dos desde 1936. Desde 1946 fue el directivo de las clases prácticas de los tutoriales para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1956 Gili Gaya se reincorporó al Instituto de Torrelavega, y tres años después se jubiló como catedrático. Posteriormente dictó distintos tutoriales en universidades de Puerto Rico (donde ahora había estado antes de la guerra) y México.
En 1961 fue escogido integrante de número de la Real Academia Española, y prontísimo comenzó a ayudar activamente en distintas comisiones. Fue integrante, por ejemplo, de las de Diccionarios y Vocabulario Técnico, y redactó la Ortografía y la sintaxis del Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. Ya en sus últimos años, sobreponiéndose a los problemas médicos, prosiguió cooperando en la preparación del Diccionario Histórico hasta su muerte.
Por encima de sus características intelectuales, que fueron muy enormes, Samuel Gili Gaya resaltó por su amor a la enseñanza (ahora manifestado desde sus tiempos de estudiante), que logró de él un increíble pedagogo, como detallan los varios y buenos instructores que formó y los geniales manuales divulgativos que publicó. Sus geniales talentos de lexicógrafo, que le habrían llevado a crear el tan preciso léxico del Siglo de Oro, se vieron truncadas por la Guerra Civil.
¿Qué te ha parecido la existencia de Samuel Gili Gaya? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Samuel Gili Gaya es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Samuel Gili Gaya es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Samuel Gili Gaya, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Samuel Gili Gaya, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Samuel Gili Gaya. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.