Samuel Beckett

La historia universal la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Samuel Beckett es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Samuel Beckett es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Samuel Beckett, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Samuel Beckett, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Samuel Beckett, gentes a quienes de un modo u otro Samuel Beckett influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Samuel Beckett.

Vida y Biografía de Samuel Beckett

(Dublín, 1906 - París, 1989) Novelista y dramaturgo irlandés. Samuel Beckett estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y después ingresó en el Trinity College de Dublín, donde consiguió la licenciatura en lenguas romámicas y más tarde el doctorado. Trabajó asimismo como instructor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del que fue traductor y a quien próximamente le unió una fuerte amistad.

En 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la facultad, pero abandonó el trabajo por año siguiente, tras lo que viajó por Francia, Alemania y también Italia, desempeñando toda clase de trabajos para aumentar los deficientes capital de la pensión de forma anual que le mandaba su padre (cuya muerte, en 1933, supuso para el escritor una dura experiencia), hasta el momento en que en 1937 se estableció terminantemente en París.

En 1942, y tras haberse adherido a la Resistencia, debió escapar de la Gestapo para afincarse en el sur de Francia, que se encontraba libre de la ocupación alemana, donde escribió su novela Watt. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Beckett se entregó de lleno a la escritura: acabó la trilogía novelística Molloy, Malone muere y El innombrable, y escribió 2 piezas de teatro. Aunque usaba indiferentemente la lengua francesa o la lengua inglesa como lenguas literarias, desde 1945 la mayor parte de su producción está redactada en francés, y él mismo vertió sus proyectos al inglés.

La bien difícil labor de localizar editor no se resolvió hasta 1951, en el momento en que su compañera, Suzanne Deschevaux-Dumesnil, que después se transformaría en su mujer, halló uno para Molloy. El éxito relativo de esta novela propició la publicación de otras, y de forma especial dio pie a la representación de Esperando a Godot en el teatro Babylone de París; el resonante éxito de crítica y público que consiguió la obra le abrió las puertas de la popularidad.

Su separación con las técnicas habituales tráficas y la novedosa estética que planteaba le aproximaban al rumano Eugène Ionesco, y provocó la etiqueta de «anti-teatro» o «teatro del absurdo». Se trata de un teatro estático, sin acción ni trucos escénicos, con decorados desnudos, de carácter simbólico, individuos esquemáticos y diálogos solamente esbozados. Es la apoteosis de la soledad y la insignificancia humanas, sin el menor atisbo de promesa.

Se considera por norma general que su pieza maestra es Esperando a Godot (1953). La parte se lleva a cabo en una carretera rural, sin más ni más presencia que la de un árbol y 2 indigentes, Vladimir y Estragón, que aguardan, día tras día, a un tal Godot, con quien aparentemente han concertado una cita, sin que se sepa el fundamento. Durante la espera dialogan interminablemente sobre múltiples cuestiones, y divagan de una a otra, con deficientes escenarios de comunicación.

En otra de sus piezas, Días contentos (1963, redactada en inglés en 1961), lo deslumbrante es su original escenificación: la cincuentona Winnie se encuentra sepultada prácticamente hasta el pecho en una suerte de promontorio. Habla y charla sin tregua, mientras que su marido Willie, siempre y en todo momento cerca pero siempre y en todo momento ausente, se restringe a producir ocasionalmente, como réplica o asentimiento, un gruñido. Winnie reitera todos los días exactamente los mismos actos, recuenta las pertenencias de su bolso, siempre y en todo momento idénticas, y, más que nada, recuerda exactamente las mismas cosas triviales y también insignificantes, pero que forman sus «días contentos».

El teatro de Beckett consigue tonos existencialistas, en su exploración de la extremista soledad y el desamparo de la presencia humana y en la radical reducción del razonamiento y los individuos a su mínima expresión, lo que se refleja también en su prosa, parca y disciplinada, si bien llena de un humor cáustico. En el año 1969 fue premiado con el Premio Nobel de Literatura.

Colabora para ampliar la biografía de Samuel Beckett

¿Qué opinas de la biografía de Samuel Beckett? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Samuel Beckett es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Samuel Beckett es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Samuel Beckett, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Samuel Beckett, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Samuel Beckett. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.