Biografía de Samuel Alexander

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Samuel Alexander es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la biografía de Samuel Alexander es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Samuel Alexander, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Samuel Alexander, el motivo por el cual Samuel Alexander vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Samuel Alexander

(Sydney, 1859 - Manchester, 1938) Filósofo británico; es el único filósofo contemporáneo de cierto renombre de origen australiano. Estudió primeramente en Melbourne, y más tarde en Oxford. En 1882 llegó a "Fellow" en Oxford y más tarde fue profesor en la Universidad Victoria de Manchester, donde enseñó durante toda su carrera, es decir, hasta 1924, año en que se jubiló. La primera obra de Alexander es Orden moral y progreso, en que analizó las éticas revolucionarias. En el ambiente anglosajón de la época, recibió sobre todo la influencia de G. E. Moore y en general de las corrientes realistas.

Consecuencia de esta orientación suya es el punto de vista expuesto en la obra La base del realismo (1914). El realismo se combina en Alexander con una teoría general de la evolución, cuyos principios fundamentales se acercan mucho a los que se expresarán en la obra Evolución emergente (1933) de C. Lloyd Morgan (1852-1937). Alexander tiene de común con Morgan la idea de una evolución no mecanicista, de un proceso que se realiza solamente en cuanto tiende a una novedad y actúa la emergencia de nuevas formas. La conciencia, en general, no viene determinada por una rígida concatenación causal, sino que se produce en virtud de un proceso temporal con un acto nuevo y libre.

Estas premisas se encuentran desarrolladas en un complicado sistema filosófico expuesto en la gran obra Espacio, tiempo y divinidad. Las formas específicas de la realidad, las cosas, son aquí, para este autor, determinaciones de una sustancia espacio-temporal. El hecho de que la realidad sea un modo de la sustancia acerca este filósofo a Spinoza, mientras, por otra parte, el hecho de que la sustancia sea temporal y espacial no se aviene con el determinismo espinoziano. Se impuso, por lo tanto, a Alexander una confrontación con Spinoza, y a tal exigencia debemos su obra Spinoza y el tiempo (1921).

La concepción del universo como temporalidad finalística, dirigida hacia la conciencia, el espíritu y lo divino, permite a Alexander realzar los fines y los valores, estrechamente unidos a la armonía y al orden estéticos. Esta posición queda expresada en la última notable obra que dejó Alexander: La belleza y otras formas del valor (1933). El sistema filosófico de Alexander no ha dejado de influir sobre la filosofía de Alfred North Whitehead.

Colabora para ampliar la biografía de Samuel Alexander

¿Qué juicio te merece la existencia de Samuel Alexander? ¿ Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Samuel Alexander es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Samuel Alexander es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Samuel Alexander, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Samuel Alexander, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Samuel Alexander. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas