Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Sam Nujoma es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Sam Nujoma es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Sam Nujoma en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Sam Nujoma, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Sam Nujoma en persona.Sam Nujoma ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Ongandjera, 1929) Político angolano. Nacido en el seno de una familia correspondiente a la tribu minoritaria gambera, cursó estudios en la Escuela de la Misión Protestante de San Bernabé, en la ciudad más importante de Namibia Windhoek. Trabajó como secretario municipal y, después, como ligado de enormes guardes entre 1957 y 1959. Entre tanto, en 1958, creó la organización SWAPO (Organización de Pueblos del Sudoeste de África), al lado de Herman Toivo Jatoivo. Este movimiento se encontraba apoyado esencialmente por los ovambos, quienes por su parte se dividen en siete tribus, en las que prevalecen los wuanyamas y los ondongas. En 1959 fue detenido y por año siguiente se exilió.
Desde junio de 1960 fue integrante del Comité de Naciones Unidas para Asuntos de África del Sudoeste. Al año siguiente de ese hecho se puso adelante de un cuartel general de la SWAPO, habilitado con carácter provisional en la ciudad más importante de Tanzania Dar es Salaam. Años después regresó a la ciudad más importante de Namibia, siendo nuevamente detenido y expulsado de manera oficial del país en el mes de marzo de 1966.
En el mes de agosto de ese año volvió para intensificar la pelea armada, tras el rechazo sudafricano del dictamen de la Corte Internacional de Justicia que se oponía a la administración sudafricana de ese territorio. Namibia se transformaba entonces en una compromiso directa de la ONU al haber infringido Sudáfrica las obligaciones acordadas. Sam Nujoa intervino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Octubre de 1971 para proteger los intereses namibios.
En diciembre de 1978 Nujoma mandó realizar a entre los líderes ovambos, Clemens Kapuno; este modo de accionar no resultó nada habitual entre esas tribus apegadas a las tradiciones y mucho más próximas a los sentimientos de familia-tribu que a los ideológicos. Aunque en 1980 entró en negociaciones con el gobierno de Pretoria, lanzó, al tiempo, una fuerte ofensiva guerrillera desde sus bases en Angola y Zambia. Al año siguiente participó en la Conferencia de Ginebra que debía elegir el futuro de Namibia, pero, al fracasar la charla, incrementó las acciones armadas alternando con periodos de negociación, hasta conseguir el acuerdo de paz el 13 de diciembre de 1988.
En el año 1990 Namibia logró la independencia y Sam Nujoma fue escogido como presidente de Namibia. En 1994 las selecciones parlamentarias y de presidentes supusieron un sondeo para el poder. El presidente consiguió la confirmación de su popularidad y la SWAPO robusteció su dominio.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Sam Nujoma? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Sam Nujoma es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sam Nujoma es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Sam Nujoma, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Sam Nujoma, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Sam Nujoma. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.