Biografía de Sam Nujoma

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Sam Nujoma es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Sam Nujoma es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Sam Nujoma en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Sam Nujoma, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Sam Nujoma en persona.Sam Nujoma ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Sam Nujoma

(Ongandjera, 1929) Político angoleño. Nacido en el seno de una familia perteneciente a la tribu minoritaria gambera, cursó estudios en la Escuela de la Misión Protestante de San Bernabé, en la capital de Namibia Windhoek. Trabajó como secretario municipal y, más tarde, como dependiente de grandes almacenes entre 1957 y 1959. Entre tanto, en 1958, fundó la organización SWAPO (Organización de Pueblos del Sudoeste de África), junto a Herman Toivo Jatoivo. Este movimiento estaba apoyado fundamentalmente por los ovambos, quienes a su vez se dividen en siete tribus, en las cuales predominan los wuanyamas y los ondongas. En 1959 fue arrestado y al año siguiente se exilió.

Desde junio de 1960 fue miembro del Comité de Naciones Unidas para Asuntos de África del Sudoeste. Al año siguiente de ese acontecimiento se puso al frente de un cuartel general de la SWAPO, habilitado con carácter provisional en la capital de Tanzania Dar es Salaam. Años después regresó a la capital de Namibia, siendo de nuevo arrestado y expulsado oficialmente del país en marzo de 1966.

En el mes de agosto de ese año volvió para intensificar la lucha armada, tras el rechazo sudafricano del dictamen de la Corte Internacional de Justicia que se oponía a la administración sudafricana de ese territorio. Namibia se convertía entonces en una responsabilidad directa de la ONU al haber incumplido Sudáfrica las obligaciones acordadas. Sam Nujoa intervino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Octubre de 1971 para defender los intereses namibios.

En diciembre de 1978 Nujoma mandó ejecutar a uno de los líderes ovambos, Clemens Kapuno; esta forma de actuar no resultó nada popular entre esas tribus apegadas a las tradiciones y más cercanas a los sentimientos de familia-tribu que a los ideológicos. Aunque en 1980 entró en negociaciones con el gobierno de Pretoria, lanzó, al mismo tiempo, una fuerte ofensiva guerrillera desde sus bases en Angola y Zambia. Al año siguiente participó en la Conferencia de Ginebra que debía decidir el futuro de Namibia, pero, al fracasar la conferencia, incrementó las acciones armadas alternando con períodos de negociación, hasta lograr el acuerdo de paz el 13 de diciembre de 1988.

En el año 1990 Namibia consiguió la independencia y Sam Nujoma fue elegido como presidente de Namibia. En 1994 las elecciones parlamentarias y presidenciales supusieron un sondeo para el poder. El presidente obtuvo la confirmación de su popularidad y la SWAPO fortaleció su dominio.

Colabora para ampliar la biografía de Sam Nujoma

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Sam Nujoma? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Sam Nujoma es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Sam Nujoma es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Sam Nujoma, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Sam Nujoma, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Sam Nujoma. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.