La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Toscano, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Salvador Toscano, el motivo por el cual Salvador Toscano vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Ciudad Guzmán, 1872 - Ciudad de México, 1947) Cineasta mexicano, vanguardista y el genuino introductor del cine en México. Toscano cursó estudios de ciencias y se graduó como ingeniero civil. A través de La Nature, una gaceta francesa, tuvo conocimiento del hallazgo que habían efectuado y estaban mejorando los hermanos Lumière, y a sus veinticuatro años, en 1896 (fecha que podría considerarse como el comienzo de la historia del cine mexicano), importó, si bien pagándolos a plazos, los primeros aparatos cinematográficos (proyector y tomador de vistas) que llegaron a México.
Los primordiales temas rodados en los primeros pasos de la cinematografía nacional fueron en la mayoría de los casos imágenes de actualidad y documentales que formaban una especide de primitivos servicios de noticias grabados. En 1898 abrió la primera salón pública para la exhibición de películas, el Cinematógrafo Lumière, instalado en la calle Jesús María de Ciudad de México. En ella, Salvador Toscano Barragán proyectó cortos de los Lumière, con acompañamiento musical entregado por un fonógrafo Edison y, después, tuvo asimismo ingreso al asombroso material del realizador Georges Méliès (que había soñado y puesto en práctica varios trucajes, patentes en Viaje a la Luna o La conquista del Polo, con los que dio nacimiento a eso que el día de hoy llamamos cine fabuloso). Constituyó, prácticamente simultáneamente, su aparato y lo movilizó por distintos estados de la República.
Ya que los aparatos y también instrumentos que había conseguido le daban la oportunidad de proyectar, filmar y efectuar asimismo el tiraje de copias, no tardó en tener su material reportaje: llegada de trenes, desfiles y actos oficiales, etcétera.; las imágenes de los hechos mucho más significativos, a su juicio, del acontecer nacional, como, por poner un ejemplo, Guanajuato destruida (por un terremoto, de insospechado realismo), Carreras de caballos (donde en ciertas imágenes se expone al presidente Porfirio Díaz en el Hipódromo de la Condesa), Carreras de turismos o La villa de Guadalupe. Además, exhibió varios reportajes referentes a esta época en todo el mundo de su tiempo, como Alfonso XIII en París, Gran incendio en Denver, Huelga de los trabajadores rusos, La Revolución en Rusia, La Conferencia de paz en Portsmouth y La Guerra de Transvaal.
En 1898, recién conseguida la última novedad de la temporada en proyectores (el biograph, descubierto en uno de sus múltiples viajes a París para obtener película), Salvador Toscano se propuso la oportunidad de generar una película con razonamiento y optó, para hacer su emprendimiento, por el tradicional Don Juan Tenorio, fundamentada en la obra homónima del escritor romántico español José Zorrilla y interpretada por el entonces habitual actor Paco Gavilanes. A partir de este instante, alentado por el éxito de lo que puede considerarse la primera película auténticamente mexicana, Salvador Toscano combinó su actividad de exhibidor (al abrir una exclusiva salón de cine, el Salón Rojo, en Ciudad de México) con la del directivo cinematográfico que maneja él mismo su cámara.
Merced a las aportaciones y el empeño de Salvador Toscano Barragán, el gobierno empezó a dictar las primeras leyes proteccionistas de la producción cinematográfica autóctona, creando el Instituto Nacional del Film, con la misión precisa de llevar a cabo un programa de realizaciones que tengan la posibilidad de representar con dignidad al cine mexicano. Además, se aumentaron las tarifas de los derechos de aduanas para las cintas importadas desde otros países, liberando de toda carga fiscal a la producción cinematográfica efectuada en México; al final, a instancias suyas, se crearon 2 compañías, la Imperio Producción y la Compañía Mexicana de Películas, que, con el acompañamiento del Estado, pusieron la primera piedra de la industria cinematográfica mexicana.
A lo largo de la Revolución de Pancho Villa y Emiliano Zapata registró en cinta cinematográfica ciertas situaciones del enfrentamiento armado, material que fue editado por su hija, Carmen Toscano de Moreno Sánchez, con el título de Memorias de un mexicano (1949-1950), y que forma el primer extenso film reportaje de relevancia efectuado en México. Este material muestra un fondo histórico de imperceptible y reveladora vericidad: las procesiones, la vida en los trenes... Ciertamente el tren era el espacio escencial de la pelea y de la génesis revolucionaria. Allí transitaban y se establecían las pasiones, y en su inmovilidad o en su fuga se cifraban todas y cada una de las esperanzas; era el paisaje y esencia de la Revolución, su símbolo.
Para finalizar, cabe agradecer a los reportajes de Toscano que se haya podido constatar hasta qué punto el cine mexicano posterior falseó el acontecer innovador tanto en su apariencia aparente como en el ideológico; nada hay de esa Revolución delicada, fotogénica, con fragancia a foro de discusión cinematográfico que se muestra en los festivales con la única y única intención de ganar premios. Los testimonios de Toscano son narraciones lineales, sin la tradicional composición de exposición, nudo y desenlace: una sucesión de hechos épicos completados por un conjunto de hombres. El estilo emparenta, por su facilidad y por la forma de comprender al hombre, con el del enorme realizador irlandés-estadounidense John Ford.
¿Qué opinas de la existencia de Salvador Toscano? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Salvador Toscano es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Salvador Toscano es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Salvador Toscano, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Salvador Toscano, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Salvador Toscano. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.