Salvador Seguí

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Vida y Biografía de Salvador Seguí

(Tornabous, 1886 - Barcelona, 1923) Anarcosindicalista español, llamado el Noi del Sucre, que fue secretario general de la CNT entre 1918 y 1923. Perteneciente a una familia de clase obrera, Salvador Seguí llegó a Barcelona a los un par de años. Debido a sus orígenes humildes, comenzó a trabajar a edad muy temprana, como aprendiz de pintor. Apodado por sus populares como Noi de Sucre por estar haciendo un trabajo resumidamente en una factoría de azúcar, prontísimo se relacionó con el movimiento obrero catalán y empezó a ayudar a asambleas políticas.

Debido a su deficiente educación, Salvador Seguí adquirió la mayoría de sus entendimientos y su capacitación política de manera autodidacta. Inclinado por el anarcosindicalismo, prontísimo resaltó por sus capacidades como orador y por su aptitud de convocatoria entre los trabajadores de la región. La muerte de un hombre en 1904, tras generarse graves altercados a lo largo de su intervención en un mitin convocado por los seguidores de Alejandro Lerroux, cambiaría su forma de comprender la política. A partir de este instante impulsó la creación del movimiento de Solidaridad Obrera, que años después se transformaría en el primordial órgano de comunicación de la CNT con los trabajadores.

Tras la celebración en 1908, en la localidad de Barcelona, del Congreso Obrero, su iniciativa de lograr el comprensión entre todos y cada uno de los trabajadores tuvo como resultado el nacimiento de la Federación Regional Obrera Catalana. Miembro de la directiva de Solidaridad Obrera, participó activamente en la organización de la resistencia de los trabajadores a lo largo de la llamada Semana Trágica de Barcelona (1909). Nombrado secretario del Ateneo Sindicalista, a lo largo de los años de la Primera Guerra Mundial recorrió toda España dando a entender su ideario. En 1916 fue con la capacidad de arrimar las posiciones de la CNT y del sindicato socialista UGT: los dos convocaron una huelga general de manera conjunta para apretar a la patronal.

En 1918 fue nombrado secretario general de la CNT. Desde este puesto impulsó la organización de los sindicatos por campos de actividad o sindicatos únicos. Durante los años que ocupó la asesora de la CNT procuró frenar las ocupaciones de los integrantes mucho más violentos de la organización. Destacó su intervención en las negociaciones de la huelga de La Canadiense, que sucedió entre los meses de febrero y marzo de 1919. Consiguió que el enfrentamiento se resolviera de manera pacifica y que los trabajadores retornaran a su puesto. A finales del año 1919, los pactos que se habían firmado no fueron cumplidos en su integridad por la patronal, con lo que su actuación fue fuertemente criticada por los incondicionales de sostener la huelga hasta hallar desenlaces terminantes.

Tras esta experiencia, Salvador Seguí propuso la creación de un partido obrero en el campo catalán, para garantizar una organización sindical fuerte. Su emprendimiento de ordenar un partido socialista catalán le valió las críticas de los ámbitos ácratas mucho más radicales y fue contemplado con suspicacia por los integrantes de la Federación Patronal y por las autoridades civiles. Tras el ascenso de Severiano Martínez Anido como gobernador civil, se inició un duro movimiento de opresión del movimiento obrero catalán. Salvador Seguí fue detenido en 1920, al lado de otros relevantes líderes sindicalistas, y fue conducido a la prisión de La Mola, ubicada en Mahón.

Durante los años que continuó en cautiverio continuó estructurando su ideario político y escribió Anarquismo y Sindicalismo. Tras su liberación en 1922, procuró que la CNT admitiera formar parte como partido en la vida parlamentaria de españa. Murió ejecutado por pistoleros a sueldo de la patronal el diez de marzo de 1923, en una calle barcelonesa, mientras que paseaba con Francisco Comas Pagés.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Seguí

¿Qué opinas de la existencia de Salvador Seguí? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Salvador Seguí es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Seguí es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Salvador Seguí, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Salvador Seguí, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Salvador Seguí. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.