Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Salvador Novo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Salvador Novo, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Salvador Novo de forma personal.Salvador Novo ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Salvador Novo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Salvador Novo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Salvador Novo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Salvador Novo influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Salvador Novo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Novo, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Salvador Novo, el motivo por el cual Salvador Novo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Ciudad de México, 1904 - 1974) Escritor mexicano relacionado al conjunto de Los Contemporáneos. Salvador Novo efectuó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la ciudad más importante donde, en 1921, se licenció en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras, logró sus estudios de profesor en lengua italiana. Concluidos estos, logró conseguir una plaza de ayudante y, después, de instructor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central de México, por su dominio del francés y la lengua inglesa, lengua donde llegó a redactar ciertas de sus proyectos.
El año 1925 formó un periodo esencial en la vida del poeta; nombrado jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública, hace aparición entonces su primer volumen de versos, XX Poemas, en el que señalan ahora las pulsiones líricas y la inspiración vanguardista que van a dar origen, en el año 1928, a la gaceta Contemporáneos y a la conocida generación poética del mismo nombre, de la que formarían parte autores como Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Carlos Pellicer y Bernardo Ortiz de Montellano, entre otros muchos.
Exactamente el mismo afán de renovación caracterizó entre los poemarios mucho más significativos y de mayor resonancia en todo el mundo de Salvador Novo: Nuevo amor, anunciado en 1933 y traducido a múltiples lenguajes. Ese mismo año se editó otro de sus libros de versos, Espéculo. Sin olvidar jamás su faceta enseñante, que se había concretado ahora en contenidos escritos como La educación literaria de los jovenes (1928), Novo empezó a cultivar asimismo la literatura en lengua inglesa: en 1934 vieron la luz los versos de Seamen Rhymes, cuya versión en lengua de españa se titularía Rimas del lobo de mar.
Su candente defensa de la identidad y los valores mexicanos trascendió la actividad artística y enseñante para concretarse en un deber político que lo llevó a formar parte en la fundación del Partido Popular Socialista, pero su cauce de expresión fue siempre y en todo momento esencialmente literario. En 1946 dio a la imprenta una de sus enormes proyectos en prosa, Nueva excelencia mexicana, que le logró merecedor del título de "cronista de la Ciudad de México".
Aquel mismo año, su probado interés por el teatro, reflejado ahora en su actividad de crítico dramático y en proyectos como La señorita Remington (1924), le valió ser nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al dejar sus funcionalidades en ese departamento, logró abrir en Coyoacán (1953) el Teatro de la Capilla y dirigió, después, la Escuela de Arte Dramático. De su producción trágica meritan mentarse una adaptación de la máxima creación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, llamada Don Quijote: patraña en tres actos y 2 entremeses (1947), y una exclusiva versión de la catástrofe de Sófocles Edipo rey, que Novo contempla desde el criterio femenino en su Yocasta o prácticamente (1961). También La letrada dama (1951) figura entre sus piezas mucho más elogiadas. Al cosmos teatral, pero en esta ocasión en su faceta de teorético y profesor, forma parte el artículo Actuación y dirección teatral, anunciado en 1959.
En 1967, Salvador Novo recibió el Premio Nacional de Literatura, que venía a coronar su muy importante obra de creación literaria y su contribución teorética a los mucho más múltiples puntos de las letras mexicanas. Uno de sus últimos títulos, Historia y historia de historia legendaria de Coyoacán (1971), es una importante exhibe de su interés por la crónica y un complemento para su Breve historia de Coyoacán, que había anunciado antes, en 1962. Su polivalente actividad le llevó a redactar varios guiones para el cine. La fértil vida del poeta se extinguió en Ciudad de México el 14 de enero de 1974.
¿Qué opinas de la vida de Salvador Novo? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Salvador Novo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Novo es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Salvador Novo, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Salvador Novo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Salvador Novo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.