Biografía de Salvador Novo

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Salvador Novo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Salvador Novo, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Salvador Novo de forma personal.Salvador Novo ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Salvador Novo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Salvador Novo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Salvador Novo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Salvador Novo influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Salvador Novo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Novo, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Salvador Novo, el motivo por el cual Salvador Novo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Salvador Novo

(Ciudad de México, 1904 - 1974) Escritor mexicano vinculado al grupo de Los Contemporáneos. Salvador Novo realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la capital donde, en 1921, se licenció en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central de México, por su dominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó a escribir algunas de sus obras.

El año 1925 constituyó un período determinante en la vida del poeta; nombrado jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública, aparece entonces su primer volumen de versos, XX Poemas, en el que apuntan ya las pulsiones líricas y la inspiración vanguardista que darán origen, en el año 1928, a la revista Contemporáneos y a la famosa generación poética del mismo nombre, de la que formarían parte autores como Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Carlos Pellicer y Bernardo Ortiz De Montellano, entre otros.

El mismo afán de renovación caracterizó uno de los poemarios más significativos y de mayor resonancia internacional de Salvador Novo: Nuevo amor, publicado en 1933 y traducido a varios idiomas. Ese mismo año se editó otro de sus libros de versos, Espejo. Sin olvidar nunca su faceta docente, que se había concretado ya en textos como La educación literaria de los adolescentes (1928), Novo comenzó a cultivar también la literatura en lengua inglesa: en 1934 vieron la luz los versos de Seamen Rhymes, cuya versión en lengua española se titularía Rimas del lobo de mar.

Su ardiente defensa de la identidad y los valores mexicanos trascendió la actividad artística y docente para concretarse en un compromiso político que lo llevó a participar en la fundación del Partido Popular Socialista, pero su cauce de expresión fue siempre fundamentalmente literario. En 1946 dio a la imprenta una de sus grandes obras en prosa, Nueva grandeza mexicana, que le hizo merecedor del título de "cronista de la Ciudad de México".

Aquel mismo año, su demostrado interés por el teatro, reflejado ya en su actividad de crítico dramático y en obras como La señorita Remington (1924), le valió ser nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al abandonar sus funciones en ese departamento, consiguió abrir en Coyoacán (1953) el Teatro de la Capilla y dirigió, más tarde, la Escuela de Arte Dramático. De su producción dramática merecen mencionarse una adaptación de la máxima creación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, titulada Don Quijote: farsa en tres actos y dos entremeses (1947), y una nueva versión de la tragedia de Sófocles Edipo rey, que Novo contempla desde el punto de vista femenino en su Yocasta o casi (1961). También La culta dama (1951) figura entre sus piezas más elogiadas. Al universo teatral, pero esta vez en su faceta de teórico y maestro, pertenece el texto Actuación y dirección teatral, publicado en 1959.

En 1967, Salvador Novo recibió el Premio Nacional de Literatura, que venía a coronar su importantísima obra de creación literaria y su contribución teórica a los más varios aspectos de las letras mexicanas. Uno de sus últimos títulos, Historia y leyenda de Coyoacán (1971), es una valiosa muestra de su interés por la crónica y un complemento para su Breve historia de Coyoacán, que había publicado previamente, en 1962. Su versátil actividad le llevó a escribir numerosos guiones para el cine. La fértil existencia del poeta se extinguió en Ciudad de México el 14 de enero de 1974.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Novo

¿Qué opinas de la vida de Salvador Novo? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Salvador Novo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Novo es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Salvador Novo, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Salvador Novo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Salvador Novo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.