Biografía de Salvador Moncada

Vida y Biografía de Salvador Moncada

(Tegucigalpa, 1934) Médico, cirujano y farmacólogo hondureño. Realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de El Salvador, donde se licenció en 1970, después de lo cual marchó a Londres para doctorarse en Farmacología. Realizó labores docentes en las Universidades de El Salvador y Honduras, y distintas investigaciones en los laboratorios Wellcome Research entre 1975 y 1985, cuando estuvo a cargo del equipo de investigación que trabajaba en las prostaglandinas.

Sus investigaciones se centraron fundamentalmente en los efectos farmacológicos de las sustancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como en síntesis, acciones y degradación del mediador bilógico óxido nítrico. También realizó importantes trabajos sobre la trombosis y la arterioesclerosis, y en temas de inflamación e inetracción entre plaquetas y pared vascular. Las investigaciones que llevó a cabo durante los años setenta culminaron con el descubrimiento de un sustancia, la prostaciclina, un vasodilatador muy potente que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.

Fue profesor visitante en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y Japón. Desde 1972 asesoró en materia de educación médica en numerosas ocasiones a la Organización Panamericana de la Salud. Sus muchos méritos profesionales le han valido el reconocimiento de todo el mundo; es miembro de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honor de la Real de Medicina de Valencia; es también doctor Honoris causa por las Universidades de Honduras, Cantabria y Complutense de Madrid. Está en posesión de cinco patentes correspondientes a distintos fármacos, y es autor, colaborador o director de unas cuatrocientas publicaciones científicas.

En 1990 consiguió uno de los máximos galardones de su carrera al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con el enzimólogo español Santiago Grisolía, por sus méritos "en los campos afines de la bioquímica y de la farmacología".

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Moncada

¿Qué juicio te merece la vida de Salvador Moncada? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Salvador Moncada es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Salvador Moncada es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Salvador Moncada, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Salvador Moncada, que detentó su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Salvador Moncada. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas