(Tegucigalpa, 1934) Médico, cirujano y farmacólogo hondureño. Realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de El Salvador, donde se licenció en 1970, tras lo que marchó a Londres para doctorarse en Farmacología. Realizó trabajos enseñantes en las Universidades de El Salvador y Honduras, y diferentes indagaciones en los laboratorios Wellcome Research entre 1975 y 1985, en el momento en que estuvo al cargo del aparato de investigación que trabajaba en las prostaglandinas.
Sus indagaciones se centraron esencialmente en los efectos farmacológicos de las substancias vasoactivas, singularmente modelos del metabolismo del ácido araquidónico, tal como en síntesis, acciones y humillación del intercesor bilógico óxido nítrico. También efectuó esenciales trabajos sobre la trombosis y la arterioesclerosis, y en temas de inflamación y también inetracción entre plaquetas y pared vascular. Las indagaciones que realizó a lo largo de los años setenta acabaron con el hallazgo de un substancia, la prostaciclina, un vasodilatador muy fuerte que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.
Fue instructor visitante en distintas universidades de Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y El país nipón. Desde 1972 aconsejó en temas de educación médica en varias oportunidades a la Organización Panamericana de la Salud. Sus varios méritos expertos le han valido el reconocimiento de todo el planeta; es integrante de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honor de la Real de Medicina de Valencia; es asimismo doctor Honoris causa por las Universidades de Honduras, Cantabria y Complutense de La capital de españa. Está en posesión de cinco patentes que corresponden a diferentes medicamentos, y es creador, colaborador o directivo de unas cuatrocientas publicaciones científicas.
En 1990 logró entre los máximos galardones de su trayectoria al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con el enzimólogo español Santiago Grisolía, por sus méritos "en los campos similares de la bioquímica y de la farmacología".
¿Qué juicio te merece la vida de Salvador Moncada? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Salvador Moncada es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Salvador Moncada es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Salvador Moncada, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Salvador Moncada, que detentó su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Salvador Moncada. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.