Biografía de Salvador Giner

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Salvador Giner, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Salvador Giner, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Salvador Giner, gentes a quienes de de una u otra forma Salvador Giner influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Salvador Giner.

Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Giner, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Salvador Giner, el motivo por qué Salvador Giner vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Salvador Giner

(Valencia, 1832-1911) Compositor español, uno de los primeros y más destacados exponentes del nacionalismo musical valenciano. Educado en el seno de una familia de músicos, recibió las primeras lecciones de su padre, violinista del Teatro Principal de Valencia. Más tarde estudió con José Cameno y llegó a tocar el violín, la flauta, el clarinete y el trombón. El organista de la catedral de Valencia, Pascual Pérez y Gascón, le dio lecciones de composición, armonía y contrapunto.

Su primera obra importante fue la Misa en Re, estrenada el 12 de octubre de 1850 en Valencia. Años más tarde estrenó diversas obras para orquesta en los conciertos que organizaban el Liceo Valenciano y el Casino de la Nobleza. Para esta última institución compuso su sinfonía Las Cuatro Estaciones; pero la obra que le hizo más popular entre sus coterráneos fue La feria de Valencia, escrita para varias bandas, coros y orquesta, que se estrenó en 1872 en su ciudad natal.

Entre 1875 y 1879 trabajó en Madrid, donde realizó sus primeras incursiones en el género lírico, campo en el que compuso obras como ¿Con quién caso a mi mujer? o La vuelta al mundo por el doctor Garrido, con las que no cosechó grandes éxitos. La obra que le dio la fama en Madrid fue el Réquiem compuesto para el funeral de la reina María de las Mercedes De Orleans y Borbón en 1878.

Fue un compositor sobresaliente de música sacra. En 1880, tras su vuelta a la capital levantina, escribió una de sus principales obras religiosas: la Misa de réquiem en honor del valenciano Cristóbal Pascual y Genís, que años más tarde sería interpretada en el funeral del propio Giner. Su interés por el poema sinfónico se materializó en obras de carácter valenciano como Entre el Júcar y el Turia, Es xopá...hasta la Moma y Una nit d´albaes. En estas composiciones, Giner insertaba melodías populares levantinas y las trataba de forma contrapuntística.

Compuso, además de zarzuelas, varias óperas de influencia italiana que recogen elementos de la música popular levantina. Los títulos más destacados fueron ¡Sagunto!, con libreto de Luis Cebrián Mezquita, y El fantasma o Morel, una adaptación de su zarzuela Un rayo de sol (1883). Estas obras, junto con El soñador, de temática bíblica y libreto de A. Danvila Jaldero, fueron interpretadas en un festival dedicado al compositor que tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia en 1901.

Giner contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de la capital valenciana, del que fue nombrado director técnico honorario en 1894. Fundó asimismo la banda municipal, de la que también fue director, y la Sociedad Coral El Micalet, que en 1928 pasó a llamarse Instituto Musical Giner.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Giner

¿Qué opinas de la existencia de Salvador Giner? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Salvador Giner es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Salvador Giner es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Salvador Giner, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Salvador Giner, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Salvador Giner. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas