Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Salvador Giner, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Salvador Giner, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Salvador Giner, gentes a quienes de de una u otra forma Salvador Giner influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Salvador Giner.
Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Giner, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Salvador Giner, el motivo por qué Salvador Giner vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Valencia, 1832-1911) Compositor español, entre los primeros y mucho más relevantes exponentes del nacionalismo musical valenciano. Educado en el seno de una familia de músicos, recibió las primeras enseñanzas de su padre, violinista del Teatro Principal de Valencia. Más tarde estudió con José Cameno y llegó a tocar el violín, la flauta, el clarinete y el trombón. El organista de la catedral de Valencia, Pascual Pérez y Gascón, le dio enseñanzas de composición, armonía y contrapunto.
Su primera obra esencial fue la Misa en Re, estrenada el 12 de octubre de 1850 en Valencia. Años después estrenó distintas proyectos para orquesta en los recitales que organizaban el Liceo Valenciano y el Casino de la Nobleza. Para esta última institución compuso su sinfonía Las Cuatro Estaciones; pero la obra que le logró mucho más habitual entre sus coterráneos fue La feria de Valencia, redactada para múltiples bandas, coros y orquesta, que se estrenó en 1872 en su localidad natal.
Entre 1875 y 1879 trabajó en Madrid, donde efectuó sus primeras incursiones en el género lírico, campo en el que compuso proyectos como ¿Con quién caso a mi mujer? o La vuelta al planeta por el doctor Garrido, con las que no cosechó enormes éxitos. La obra que le dio la popularidad en Madrid fue el Réquiem compuesto para el funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en 1878.
Fue un compositor destacable de música sagrada. En 1880, tras su vuelta a la ciudad más importante levantina, escribió una de sus primordiales proyectos religiosas: la Misa de réquiem en honor del valenciano Cristóbal Pascual y Genís, que años después sería interpretada en el funeral del propio Giner. Su interés por el poema sinfónico se materializó en proyectos de carácter valenciano como Entre el Júcar y el Turia, Es xopá...hasta la Moma y Una nit d´albaes. En estas creaciones, Giner introducía armonías populares levantinas y las trataba de manera contrapuntística.
Compuso, aparte de zarzuelas, múltiples óperas de predominación italiana que recogen elementos de la música habitual levantina. Los títulos mucho más relevantes fueron ¡Sagunto!, con libreto de Luis Cebrián Mezquita, y El espectro o Morel, una adaptación de su zarzuela Un rayo de sol (1883). Estas proyectos, adjuntado con El soñador, de temática bíblica y libreto de A. Danvila Jaldero, fueron interpretadas en un festival que se dedica al compositor que sucedió en el Teatro Principal de Valencia en 1901.
Giner contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de la ciudad más importante valenciana, del que fue nombrado directivo técnico honorario en 1894. Fundó además la banda municipal, de la que asimismo fue directivo, y la Sociedad Coral El Micalet, que en 1928 pasó a nombrarse Instituto Musical Giner.
¿Qué opinas de la existencia de Salvador Giner? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Salvador Giner es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Salvador Giner es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Salvador Giner, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Salvador Giner, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Salvador Giner. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.