Biografía de Salvador Feliu de la Peña

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Salvador Feliu de la Peña

(Salvador Feliu de la Penya o de la Peña i Picart; Barcelona, 1674 - Vilassar de Dalt, 1733) Comerciante y político español. Encargado de abastecer Barcelona durante el sitio borbónico, fue un partidario fervoroso de la resistencia, y contribuyó a que fuese rechazada, contra el parecer de Rafael Casanova, la propuesta de rendición ofertada por el Duque De Berwick. El 11 de septiembre de 1714 tuvo que negociar la rendición de Barcelona y presidir la transmisión de poderes, hecha en presencia de Patiño, a la nueva Junta de Administradores borbónicos.

Salvador Feliu de la Penya desarrolló su actividad profesional en la compañía mercantil de tejidos que su padre, Salvador Feliu, tenía con el mercader Pau Feu, hasta que este último, tras ser nombrado caballero, abandonó el comercio. Durante la Guerra de Sucesión (1701-1714) se distinguió por su ferviente austracismo: fue designado por la ciudad de Barcelona, junto con su familiar Josep Feu i Feliu de la Penya, para recibir al archiduque Carlos en su entrada en Mataró (Barcelona, 1705), quien le concedió la categoría de ciudadano honrado (1708). En 1709 impulsó la creación de la Compañía de Gibraltar.

Encargado del abastecimiento de Barcelona en el transcurso del asedio por parte de las tropas de Felipe V a la ciudad, Salvador Feliu fue representante del brazo real en la junta de brazos (1713) y delegado del Consell de Cent con la función de coordinar esta institución, juntamente con la Generalitat. Entre 1713 y 1714 ejerció además como consejero segundo en el consistorio presidido por Rafael Casanova.

El 3 de septiembre de 1714, Salvador Feliu se opuso a que Casanova pactase con las tropas del Duque De Berwick. Sin embargo, el 11 del mismo mes, tras haber tomado el duque la capital y haber resultado herido Casanova, Feliu pasó a ser la máxima autoridad, y hubo de negociar la rendición de la ciudad y presidir la transmisión de poderes a la Nueva Junta de Administración borbónica (16 de septiembre), que se llevó a cabo en presencia del superintendente de Cataluña, José Patiño. Feliu fue desterrado y sus bienes fueron confiscados; no regresó a Barcelona hasta 1717.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Feliu de la Peña

¿Qué opinas de la vida de Salvador Feliu de la Peña? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Salvador Feliu de la Peña es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Feliu de la Peña es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Salvador Feliu de la Peña, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Salvador Feliu de la Peña, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Salvador Feliu de la Peña. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.