Biografía de Salvador Díaz Mirón

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Salvador Díaz Mirón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Salvador Díaz Mirón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Salvador Díaz Mirón, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Salvador Díaz Mirón influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Salvador Díaz Mirón.

Vida y Biografía de Salvador Díaz Mirón

(Veracruz, 1853 - 1928) Político y poeta mexicano. Hijo de una familia culta (su padre era poeta y ensayista), Salvador Díaz Mirón recibió una esmerada educación humanística. Desde muy joven mostró marcada inclinación hacia el periodismo, que lo llevó a colaborar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México. En 1879 inició su carrera política al convertirse en diputado por Jalancingo, en su estado natal.

Entre 1884 y 1885 fue diputado del Congreso de la Unión. En vísperas de las elecciones generales de 1892 fue a prisión por homicidio; cuatro años después resultó absuelto al considerarse que actuó en defensa propia. Durante el gobierno de Victoriano Huerta dirigió el periódico El Imparcial. Con la caída del dictador, tuvo que permanecer fuera del país entre 1914 y 1920. Vivió en España y después en Cuba, hasta que el presidente Venustiano Carranza autorizó su regreso a México.

La producción poética de Díaz Mirón que se conserva es bastante reducida, pues una parte se perdió y otra fue destruida por el propio autor. Su obra se divide en tres etapas: la primera muestra la influencia del romanticismo europeo; la segunda, recogida en su libro Lascas, es más intimista e introspectiva, mientras que la tercera depura su estilo hasta llevarlo a una extrema concisión. Sus Poesías completas fueron publicadas en 1941 por Antonio Castro Leal. Entre sus composiciones más dignas de mención figuran Epístola, Sursum, A Gloria, A Byron, Oda a Victor Hugo, Voces interiores, Espinelas, Lance, Oración del preso, El fantasma, Beatus Ille, Ejemplo, Pepilla, Vigilia y sueño y Nox.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Díaz Mirón

¿Qué opinas de la vida de Salvador Díaz Mirón? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Salvador Díaz Mirón es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Salvador Díaz Mirón es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Salvador Díaz Mirón, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Salvador Díaz Mirón, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Salvador Díaz Mirón. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas