Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Salvador Díaz Mirón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Salvador Díaz Mirón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Salvador Díaz Mirón, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Salvador Díaz Mirón influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Salvador Díaz Mirón.
(Veracruz, 1853 - 1928) Político y poeta mexicano. Hijo de una familia letrada (su padre era poeta y ensayista), Salvador Díaz Mirón recibió una esmerada educación humanística. Desde muy joven mostró marcada inclinación hacia el periodismo, que lo llevó a ayudar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México. En 1879 inició su trayectoria política al transformarse en diputado por Jalancingo, en su estado natal.
Entre 1884 y 1885 fue diputado del Congreso de la Unión. En vísperas de las selecciones en general de 1892 fue a prisión por homicidio; 4 años después resultó absuelto al considerarse que actuó en defensa propia. Durante el gobierno de Victoriano Huerta dirigió el diario El Ecuánime. Con la caída del dictador, debió mantenerse fuera del país entre 1914 y 1920. Vivió en España y después en Cuba, hasta el momento en que el presidente Venustiano Carranza autorizó su regreso a México.
La producción poética de Díaz Mirón que se guarda es bastante achicada, ya que una sección se perdió y otra fue destruida por nuestro creador. Su obra se distribuye en tres etapas: la primera exhibe la predominación del romanticismo europeo; la segunda, obtenida en su libro Lascas, es mucho más intimista y también introspectiva, al paso que la tercera depura su estilo hasta llevarlo a una extrema concisión. Sus Poesías terminadas fueron publicadas en 1941 por Antonio Castro Leal. Entre sus creaciones mucho más dignas de mención aparecen Epístola, Sursum, A Gloria, A Byron, Oda a Victor Hugo, Voces interiores, Espinelas, Lance, Oración del preso, El espectro, Beatus Ille, Ejemplo, Pepilla, Vigilia y sueño y Nox.
¿Qué opinas de la vida de Salvador Díaz Mirón? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Salvador Díaz Mirón es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Salvador Díaz Mirón es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Salvador Díaz Mirón, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Salvador Díaz Mirón, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Salvador Díaz Mirón. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.