Salvador de Madariaga

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Salvador de Madariaga en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Salvador de Madariaga, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Salvador de Madariaga personalmente.Salvador de Madariaga ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Salvador de Madariaga

(Salvador de Madariaga y Colorado; La Coruña, 1886 - Locarno, 1978) Escritor español. Su ideología liberal se manifestó en una fecunda obra que comprende tanto el ensayo como la novela, la poesía y el teatro. A pesar de su temprana vocación literaria, Salvador de Madariaga estudió ingeniería en París para cumplir la intención de su padre, militar de ideas liberales. En 1911 ingresó en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, pero en 1916 decidió dejar su profesión y viajar a Londres para ocuparse al periodismo.

En 1917, mientras que tenía un trabajo de editorialista y redactor en el jornal The Times, publicó su primer libro, La guerra desde Londres. Poco después se dieron a conocer, en inglés, los ensayos de Shelley and Calderón and other essays on english and spanish poetry (1920), modificados en español con el título de Ensayos anglo-españoles (1922), en los que se descubrió como un especialista en literatura equiparada.

Entre 1921 y 1927 desempeñó distintos cargos en la Sociedad de Naciones, institución que dejó en el momento en que la Universidad de Oxford le ofreció la cátedra de lengua y literatura españolas. De esta temporada data su obra Ingleses, franceses y españoles (1927), estudio de psicología popular escrito en las tres lenguas de los países nombrados, que controlaba perfectamente.

El primer gobierno republicano lo nombró embajador en Washington (1931) y en París (1932), y en 1936 fue escogido integrante de la Real Academia Española, donde no ha podido entrar hasta 40 años después. Al reventar la Guerra Civil se estableció en Inglaterra, y hasta su regreso a España en 1976 viajó por todo el planeta, dio charlas, y cooperó con organismos de todo el mundo con el testimonio de sus ideas liberales y su oposición al régimen de Francisco Franco.

Gran una parte de su producción está orientada por su conocimiento de la civilización de españa y por su interés por el planeta hispanoamericano. A esta línea forman parte una interpretación de la máxima creación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, llamada Guía del lector del Quijote (1926), y asimismo los libros Don Juan y la donjuanía (1950) y El apogeo y el ocaso del imperio español en América (1958). Diversos individuos del campo hispanoamericano, desde Cristóbal Colón hasta libertadores como Simón Bolívar, protagonizan ciertas biografías que escribió: Colón (1940), Hernán Cortés (1941) y Bolívar (1952). En España: ensayo de historia moderna (1930), examinó el origen de los españoles y también interpretó con agudeza los primordiales hechos de la historia del país en todo el siglo XIX.

No menos esenciales son contenidos escritos de mayor calado autobiográfico y político, como Las memorias de un federalista (1967), exposición de su pensamiento contrario tanto al separatismo como al unitarismo, y Amanecer sin mediodía, 1921-1936 (1974), sobre los años precedentes a la Guerra Civil. En el lote de la narrativa publicó novelas como Arceval y los ingleses (1925), La jirafa sagrada (1925), El enemigo de Dios (1926), El corazón de piedra verde (1943), Guerra de sangre (1957), Una gota de tiempo (1958), El semental negro (1961) y Satanael (1966).

Asimismo cultivó la poesía, con libros como Romances de ciego (1922), La fuente sosiega (1927), Rosas de cieno y ceniza (1942), y La que huele a tomillo y a romero (1958). Dentro del género dramático se anotan La muerte de Carmen (1963), Viva la desaparición (1965), y La cruz y la bandera (1969).

Colabora para ampliar la biografía de Salvador de Madariaga

¿Qué juicio te merece la existencia de Salvador de Madariaga? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Salvador de Madariaga es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Salvador de Madariaga es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Salvador de Madariaga, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Salvador de Madariaga, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Salvador de Madariaga. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.