Biografía de Salvador Cardenal

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Salvador Cardenal es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Salvador Cardenal es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Salvador Cardenal en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Salvador Cardenal, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Salvador Cardenal en persona.Salvador Cardenal ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Cardenal, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Salvador Cardenal, el motivo por el cual Salvador Cardenal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Salvador Cardenal

(Salvador Cardenal y Fernández; Valencia, 1852 - Barcelona, 1927) Cirujano español. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Valldemia de Mataró y estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, donde destacó ya desde los primeros años, pues ganó por oposición la plaza de preparador anatómico, que le permitió aprender con profundidad una de las bases de lo que iba a ser su especialidad: la cirugía.

Durante sus años de estudiante, seguramente descontento con la enseñanza que recibía, fundó, junto con otros alumnos de la misma facultad, El Laboratorio, institución dedicada a la práctica de la medicina experimental, que se convertiría, en 1878, en la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña. En 1872, acabada ya la carrera, se dedicó de lleno a la cirugía.

Trascendental para él fue el viaje que, en 1875, realizó a París a fin de conocer los servicios de cirugía de la capital francesa. Conoció allí, entre otros, a Pierre Paul Braca, Athanase Leon Gosselin, Jules Emile Pean y Louis Dominique Richet, quienes le enseñaron las bases de la cirugía antiséptica de Joseph Lister. Cardenal, consciente de la utilidad que tenía el conocer la cirugía europea, realizó durante su vida diversos viajes al extranjero, que le permitieron aprender y luego incorporar a su práctica los principales avances doctrinales y técnicos que se producían en dicho campo.

En 1877 ganó por oposición la plaza de médico numerario de la Casa de Caridad de Barcelona. Al año siguiente fue designado médico director del Hospital del Sagrado Corazón, donde realizó casi toda su obra quirúrgica. Diversos nombramientos muestran la valía de Cardenal: fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña, miembro honorario del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y catedrático honorario de la Facultad de Barcelona.

La principal contribución de Salvador Cardenal a la medicina española fue la introducción de las técnicas antisépticas y asépticas. La Guía práctica para la cura de heridas y aplicaciones del método antiséptico (1880) constituyó un notable éxito. El libro, que se agotó rápidamente, necesitó una nueva edición en el mismo año, que llevó el título Manual práctico de cirugía antiséptica.

Las sucesivas ediciones de este manual -1886, 1895, 1906- permiten seguir perfectamente el paso del concepto de antisepsia al más moderno, de asepsia. No es necesario señalar las nuevas posibilidades que abría la asepsia en cirugía. Se pudo, a partir de entonces, practicarse lo que ha venido a denominarse cirugía interna. Cardenal realizó diversas laparotomías que evolucionaron sin ninguna complicación y pudo atreverse con operaciones como la colecisto-gastrotomía, colecistoileostomía, esplecnotomía, nefrectomía, etc., que hasta aquella fecha resultaban impensables por las complicaciones infecciosas que sucedían a la intervención.

Aparte de esta radical novedad, que Cardenal supo incorporar al ambiente quirúrgico español, su buena formación como cirujano le permitió introducir algunas modificaciones muy acertadas a técnicas clásicas de intervenciones, como la gastroenterostomía retrocólica posterior valvular, modificación del método de Emil Theodor Kocher.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Cardenal

¿Qué juicio te merece la existencia de Salvador Cardenal? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Salvador Cardenal es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Cardenal es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Salvador Cardenal, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Salvador Cardenal, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Salvador Cardenal. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas