Salvador Cardenal

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Salvador Cardenal es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Salvador Cardenal es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Salvador Cardenal en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Salvador Cardenal, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Salvador Cardenal en persona.Salvador Cardenal ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Salvador Cardenal, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Salvador Cardenal, el motivo por el cual Salvador Cardenal vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Salvador Cardenal

(Salvador Cardenal y Fernández; Valencia, 1852 - Barcelona, 1927) Cirujano español. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Valldemia de Mataró y estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, donde resaltó ahora desde los primeros años, ya que ganó por oposición la plaza de preparador anatómico, que le dejó estudiar con hondura entre las bases de lo que iba a ser su especialidad: la cirugía.

A lo largo de sus años de estudiante, indudablemente descontento con la enseñanza que recibía, creó, adjuntado con otros estudiantes de exactamente la misma capacitad, El Laboratorio, institución encargada de la práctica de la medicina en fase de prueba, que se transformaría, en 1878, en la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña. En 1872, acabada ahora la carrera, se dedicó de lleno a la cirugía.

Trascendental para él fue el viaje que, en 1875, efectuó a París a fin de entender los servicios de cirugía de la ciudad más importante francesa. Conoció allí, entre otros muchos, a Pierre Paul Braca, Athanase Leon Gosselin, Jules Emile Pean y Louis Dominique Richet, quienes le enseñaron las bases de la cirugía aséptica de Joseph Lister. Cardenal, siendo consciente de la herramienta que tenía el saber la cirugía europea, efectuó a lo largo de su historia distintos viajes al extranjero, que le dejaron estudiar y después integrar a su práctica los primordiales adelantos doctrinales y profesionales que se generaban en tal campo.

En 1877 ganó por oposición la plaza de médico numerario de la Casa de Caridad de Barcelona. Al año siguiente fue designado médico directivo del Hospital del Sagrado Corazón, donde efectuó prácticamente toda su obra quirúrgica. Diversos nombramientos detallan la valía de Cardenal: fue integrante de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña, integrante honorario del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y catedrático honorario de la Facultad de Barcelona.

La primordial contribución de Salvador Cardenal a la medicina de españa fue la introducción de las técnicas asépticas y asépticas. La Guía práctica para la cura de lesiones y apps del procedimiento antiséptico (1880) formó un destacable éxito. El libro, que se agotó de manera rápida, precisó una edición nueva en exactamente el mismo año, que llevó el título Manual práctico de cirugía aséptica.

Las consecutivas ediciones de este manual -1886, 1895, 1906- dejan continuar con perfección el paso del término de antisepsia al mucho más moderno, de asepsia. No es requisito indicar las novedosas opciones que abría la asepsia en cirugía. Se ha podido, desde entonces, practicarse lo que vino a llamarse cirugía interna. Cardenal efectuó distintas laparotomías que evolucionaron sin complicación y ha podido atreverse con operaciones como la colecisto-gastrotomía, colecistoileostomía, esplecnotomía, nefrectomía, etcétera., que hasta aquella fecha resultaban inconcebibles por las adversidades infecciosas que sucedían a la intervención.

Además de esta extremista novedad, que Cardenal supo integrar al ámbito quirúrgico español, su buena capacitación como cirujano le dejó ingresar ciertas ediciones muy atinadas a técnicas tradicionales de intervenciones, como la gastroenterostomía retrocólica posterior valvular, modificación del procedimiento de Emil Theodor Kocher.

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Cardenal

¿Qué juicio te merece la existencia de Salvador Cardenal? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Salvador Cardenal es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Cardenal es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Salvador Cardenal, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Salvador Cardenal, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Salvador Cardenal. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.