Biografía de Salvador Canals Frau

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Salvador Canals Frau, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Salvador Canals Frau, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Salvador Canals Frau, gentes a quienes de de una forma u otra Salvador Canals Frau influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Salvador Canals Frau.

Vida y Biografía de Salvador Canals Frau

(Sóller, 1893 - Olivos, 1958) Antropólogo español nacionalizado argentino. Realizó los estudios primarios en su tierra natal y cursó el bachillerato en Francia. Los estudios universitarios los realizó en Alemania, donde se especializó en antropología y etnología por la Universidad de Frankfurt. En 1930 emigró a Argentina. A su llegada se centró en el estudio de la historia prehispánica, campo en el que llegó a ser uno de los mayores especialistas mundiales.

En 1933 pasó a ocupar la cátedra de antropología de la Universidad de la Plata. Posteriormente ocupó la misma plaza en las universidades de Tucumán y la Nacional de Cuyo. En esta última institución dirigió el Instituto de Etnografía Americana. Por su intensa labor investigadora, en 1940 fue premiado por la Comisión Nacional de Cultura del gobierno argentino. Canals se vio obligado a dimitir de todos sus cargos en 1946 a causa de la revolución peronista.

En 1952, aprovechando su asistencia al Simposium Internacional de antropología, fijó su residencia en la ciudad de Nueva York. El fin del régimen peronista en 1955 le permitió regresar a Argentina, donde fue nombrado director del Instituto de Etnología Americana de Mendoza. Desde esta institución promovió la publicación de la revista Anales, publicación centrada en dar a conocer las últimas investigaciones sobre temas referentes a la antropología americana. Compatibilizó la dirección del Instituto con la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

En 1957 fue galardonado con el premio de la Sociedad Científica Argentina. Era miembro de las asociaciones antropológicas de Argentina, Estados Unidos, Bolivia y Francia. Entre otras sus obras destacan Etnografía de los Huarpes (1933), Tres estudios de etnología de Cuyo (1935), La obra de P. Faulkner y su sentido etnológico (1938), Los Indios del distrito de Buenos Aires según el repartimiento de 1852 (1940), Prehistoria de América (1950), Las poblaciones indígenas de la Argentina (1953) y Las civilizaciones prehispánicas en América (1955).

Colabora para ampliar la biografía de Salvador Canals Frau

¿Qué juicio te merece la biografía de Salvador Canals Frau? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Salvador Canals Frau es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salvador Canals Frau es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Salvador Canals Frau, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Salvador Canals Frau, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Salvador Canals Frau. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.