La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Salomon Reinach en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Salomon Reinach, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Salomon Reinach personalmente.Salomon Reinach ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Salomon Reinach, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Salomon Reinach, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Salomon Reinach, aquellas personas a quienes de un modo u otro Salomon Reinach influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Salomon Reinach.
Las biografías y las vidas de personas que, como Salomon Reinach, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Salomon Reinach, el motivo por el cual Salomon Reinach vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Saint Germain-en-Laye, 1858 - Boulogne-sur-Seine, 1932) Arqueólogo y antropólogo francés. Estudió en el Liceo Fontanos y en la Escuela Normal Superior. Tras graduarse fue nombrado instructor de la Escuela Francesa de Atenas y participó en múltiples metas científicas a Grecia, Constantinopla y Túnez. Entre 1880 y 1882 efectuó múltiples excavaciones en Mirina, rincón próximo a Esmirna. Ocupó el cargo de Secretario de la Comisión Arqueológica de Túnez entre 1882 y 1885. Este último año fue nombrado añadido del Museo Nacional de Antigüedades de Saint Germain. Desde entonces hasta 1893 dirigió varias excavaciones en la Eólida, Túnez, Delos, Cartago y Odesa.
En 1890 empezó a impartir clases como instructor suplente de arqueología en la Escuela del Louvre y en 1893 fue nombrado conservador asociado del Museo Nacional de la región. Fue escogido integrante de la Academia de Inscripciones y Bellas Letras en 1896, institución de la que llegó a ser presidente en 1906. Fue designado directivo del Museo Nacional de Saint Germain en 1901, y por año siguiente pasó a desempeñar el cargo de instructor de la Escuela del Louvre. Fue codirector de la Revue Arqueologique desde 1903 hasta su muerte.
A fines del siglo XIX se alineó a los dreyfusistas de la Liga de los derechos del hombre, para soliciar la revisión del desarrollo del capitán Alfred Dreyfus. Como integrante de una familia judía, durante sus varias estancias en Oriente, se manifestó en pos de la liberación de las comunidades judías orientales del pesado lastre que suponían, bajo su punto de vista, el cuidado de las prácticas rituales y el Sabat.
En su obra Apolo: Historia General de las Artes Plásticas lanzó su celebre teoría donde sostenía que el origen de todo los elementos del arte se remontaban a la prehistoria, y que más tarde, fueron heredados por las etnias mediterráneas y los celtas. Tras la publicación en 1909 de su Orfeo: Historia General de las Religiones fue objeto de varias críticas, puesto que se le acusaba de proteger ideas contrarias al cristianismo. La jerarquía eclesiástica sostuvo que trataba de desacreditar el valor de los contenidos escritos y hechos del Nuevo Testamento.
En Orfeo desarrolló con un estilo personal las ideas de los etnólogos y exegetas ingleses organizados en la escuela antropologista, de la que eran integrantes Maclenna, A. Lang y Robertson Smith. Influido por el racionalismo ateo, heredero del pensamiento francés del siglo XVIII y de los idóneas humanistas tradicionales, sostuvo que todas y cada una de las religiones desde la prehistoria preservan concepciones totémicas y de prohibiciones de todo género.
Si bien su Orfeo se transformó en una obra de referencia a lo largo de varios años para los historiadores de la religión, su teoría adolecía de una profunda tarea crítica, puesto que partía de los principios que la inspiraron. Trataba de separar el estudio de la religión de la escuela que mezclaba el cosmos de las opiniones y de lo sacro. Reinach fue el primero en imponer el estudio del hecho espiritual. Los últimos años de su historia se vieron influidos por su participación en el escándalo de la falsificación de la célebre tiara del rey persa Saitafernos, la que Reinach había mantenido que era genuina, lo que le valió la crítica de una gran parte de sus colegas.
Entre los mucho más de 70 libros y 5.000 productos que escribió durante su historia recalcaron: Catálogo del Museo de Constantinopla (1882), Crónica de Oriente (1891-1896), Descripción del Museo de Saint Germain (1894), Repertorio de la Estatuaria griega y romana (1897-1924), Catálogo ilustrado del Museo de Saint Germain (1899), Apolo: Historia General de las Artes Plásticas (1904), Orfeo: Historia General de las religiones (1909). En ámbas últimas proyectos trató de efectuar una historia general del arte y una historia general de la religión respectivamente.
¿Qué te ha parecido la biografía de Salomon Reinach? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Salomon Reinach es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Salomon Reinach es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Salomon Reinach, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Salomon Reinach, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Salomon Reinach. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.