Biografía de Salomón de la Selva

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Salomón de la Selva en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Salomón de la Selva, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Salomón de la Selva personalmente.Salomón de la Selva ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Salomón de la Selva, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Salomón de la Selva, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Salomón de la Selva, personas a quienes de de una forma u otra Salomón de la Selva influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Salomón de la Selva.

Las biografías y las vidas de personas que, como Salomón de la Selva, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Salomón de la Selva, porqué Salomón de la Selva vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Salomón de la Selva

(León, 1893 - París, 1959) Poeta nicaragüense que escribió en inglés y español. Ensayista, diplomático y político, su obra influyó decisivamente en la evolución de la poesía de su país.

Formado en los Estados Unidos, publicó en 1918 un primer poemario en inglés y frecuentó los círculos literarios neoyorquinos. Peleó en los últimos días de la Primera Guerra Mundial, experiencia que vertería en los versos de El soldado desconocido (1922). Vivió luego en Nicaragua, donde desarrolló actividades sindicales y manifestó su apoyo al líder revolucionario Augusto César Sandino. En 1935 se estableció en México.

Cronológicamente fue el primer poeta vanguardista de Centroamérica; no obstante, en su patria se le ubica simplemente como precursor del llamado Movimiento de Vanguardia. Su obra se divide en dos grandes períodos, que suponen dos poéticas distintas: una experimental, vitalista, y otra serena, reflexiva y clásica, que aborda temas grecolatinos e indígenas. Esta aparente contradicción, sin embargo, no hace más que ratificar su índole de poeta moderno, abierto a los cambios determinados por la experiencia.

Entre sus obras merecen destacarse Tropical town and other poems (1918), El soldado desconocido (1922), Evocación de Horacio (1949), Evocación de Píndaro (1957) y Versos y versiones nobles y sentimentales (1964), entre otros títulos.

Colabora para ampliar la biografía de Salomón de la Selva

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Salomón de la Selva? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Salomón de la Selva es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Salomón de la Selva es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Salomón de la Selva, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Salomón de la Selva, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Salomón de la Selva. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.