La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
(Jerusalén, de hoy Israel, h. 1000 a.C. - id., 931 a.C.) Rey de Israel (hacia 970-931 a.C.). Hijo del rey David y de Betsabé, Salomón fue ungido como soberano de los hebreos y también instruido sobre sus obligaciones por su padre, en menoscabo de Adonías, su hermanastro mayor, quien aspiraba a la sucesión al trono de Israel.
A la desaparición del rey David, y contando con el acompañamiento de su madre, del profeta Natán, del general Banaías y del supremo pontifice Sadoc, Salomón suprimió a sus contrincantes políticos (su hermanastro Adonías y el general Joab) y también inició un reinado caracterizado por un largo periodo de paz y unas buenas relaciones con los pueblos vecinos (Egipto, Arabia, Fenicia, Edom y Damasco), a lo largo del como el país experimentó un enorme avance económico y cultural.
La seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron una gran expansión del comercio hebreo, en especial el de los caballos, que desde Cilicia eran transportados a Egipto. Además, a fin de promover la actividad comercial, Salomón ordenó crear una flota que tenía su base en el puerto de Esionguéber, al lado de Elat, a riberas del mar Rojo, y afianzó el poder político de Israel en la zona desposándose con entre las hijas del faraón de Egipto y estrechando los nudos de amistad con Hiram I, rey de Tiro.
La prosperidad económica, por otro lado, dejó al monarca alzar en Jerusalén el enorme templo que David había proyectado para albergar el Arca de la Alianza y un suntuoso palacio real, creaciones en las que participó un elevado número de especialistas extranjeros, como obreros y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal, y para las que se importaron suntuosos materiales que proceden de Fenicia.
Estas y muchas otras proyectos públicas, tal como los costos de la corte, fueron sufragados a través de un pesado régimen tributario, sostenido en una reforma administrativa que dividía el país en 12 distritos, cuya extensión cambiaba dependiendo de la mayor o menor fertilidad del suelo y de la sencillez de comunicaciones.
Hacia el desenlace de la vida de Salomón, sin embargo, la elevada presión fiscal y la proliferación de cultos a divinidades foráneas (Astarté, Camos, Milcom o Moloc), introducidos por las varias mujeres extranjeras del monarca, hicieron un creciente malestar habitual que reventaría a lo largo del reinado de Roboam, su hijo y sustituto, quien no ha podido eludir la rebelión de diez de las 12 tribus hebreas (todas y cada una salvo las de Judá y Benjamín) y la posterior escisión del país en 2 reinos: el de Israel, al norte, con capital en Siquem, y el de Judá, al sur, con capital en Jerusalén (929 a.C.), que prosiguieron entonces una evolución sin dependencia, en el momento en que no hostil.
Pese a censurar con dureza la permisividad del rey Salomón para con las prácticas paganas de parte importante de sus mujeres y de estimar la división de Israel como un castigo divino por su idolatría, la tradición bíblica ha idealizado la figura del soberano, anunciado como un hombre de enorme sabiduría, pensamiento de ponderación y justicia, en distintos pasajes de las Sagradas Escrituras, entre ellos el popular Juicio de Salomón o la visita de la reina de Saba.
Asimismo se ha atribuido a Salomón la autoría de distintas libros sapienciales del Antiguo Testamento, como el Cantar de los Cantares, el Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría, los Proverbios y los Salmos de Salomón, varios de los cuales, no obstante, semeja que fueron compuestos con bastante posterioridad a la temporada salomónica.
¿Qué juicio te merece la biografía de Salomón? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Salomón es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Salomón es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Salomón, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Salomón, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Salomón. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.