Salomé

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Salomé es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Salomé es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Salomé, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Salomé, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Salomé, personas a quienes de un modo u otro Salomé influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Salomé.

Las biografías y las vidas de personas que, como Salomé, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Salomé, el motivo por qué Salomé vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Salomé

(Siglo I) Princesa idumea. Según se cuenta en el Nuevo Testamento (en el Evangelio de San Mateo, 14,6-12, y en el de San Marcos, 6,21-28), fue hija de Herodías, la mujer de Herodes Filipo, que se casó de forma escandalosa con el hermanastro de este, Herodes Antipas. Esto provocó la guerra con los nabateos, en tanto que Herodes Antipas había rechazado antes a otra mujer, hija del rey nabateo Aretas IV.

La actitud de Herodes Antipas y Herodías fue muy criticada por el pueblo, en tanto que se consideró pecaminosa. Uno de los que mucho más sobresalieron en su demanda fue San Juan Bautista, el apóstol que platicaba el arrepentimiento, que se atrevió a censurar públicamente el matrimonio de Herodes con Herodías. Ello exasperó tanto a Herodías que solicitó la ejecución del predicador. Desafiando a la opinión pública, Herodes puso a Juan Bautista en prisión, si bien no se atrevió a ejecutarlo por temor a ocasionar la furia habitual. San Marcos añade además de esto que Herodes no deseaba realizar a Juan Bautista y que aun le profesaba cierto respeto y simpatía.

Según la tradición, cierto tiempo después Herodes festejó su cumpleaños ofertando un banquete a sus cortesanos, y para agasajarlos solicitó a Salomé que bailase para ellos. La chavala logró que los convidados quedaran impresionados, y Herodes deseó recompensarla asegurando enfrente de todos y cada uno de los ayudantes que accedería a cualquier deseo que le solicitara, aun entregarle la mitad de sus dominios. Salomé lo consultó con su madre, y Herodías respondió: "Solicita la cabeza de Juan Bautista". Inmediatamente compareció enfrente de Herodes y de sus convidados y ha dicho: "Deseo la cabeza de Juan Bautista en una bandeja". Herodes Antipas se quedó aterrado y afligido dada esta solicitud, pero sabía que se encontraba obligado a cumplir su promesa. Envió un soldado a la prisión, que regresó trayendo la cabeza de Juan Bautista en una bandeja. Se la entregó a Salomé y esta a su madre.

Los artistas de siempre se han inspirado con cierta frecuencia en esta macabra historia, resaltando primordialmente el trasfondo psicológico que se revela por medio de sus personajes principales, unidos por una relación de consanguinidad que se remontaba a múltiples generaciones, con los elementos de odio, desesperación y apasionamiento, y la sensualidad que emite de la danza de la chavala. El tema de Salomé fue recogido por varios pintores; lo podemos encontrar asimismo en el drama homónimo de Oscar Wilde, escrito en la temporada del mucho más auténtico decadentismo (en las últimas décadas del siglo XIX), que dio rincón por su parte, en 1905, a la conocida ópera de Richard Strauss, entre las proyectos mucho más esenciales de su producción.

Colabora para ampliar la biografía de Salomé

¿Qué piensas de la biografía de Salomé? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Salomé es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Salomé es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Salomé, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Salomé, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Salomé. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.