La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Safo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Safo, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Safo de forma personal.Safo ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Safo, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Safo, porqué Safo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Asimismo llamada Safo de Mitilene o de Lesbos; Lesbos, de hoy Grecia, s. VII a.C. - id., s. VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos algunos se tienen sobre Safo, de quien tan solo se preservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Contemporánea de Alceo, vivió toda su historia en Lesbos, con la exepción de un corto exilio en Sicilia animado por las luchas aristocráticas.
En teoría correspondiente a la aristocracia, Safo llevó la vida caracteristica de las mujeres de la clase alta, distanciadas siempre del ámbito de luchas y también intrigas políticas; según una tradición que una parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha anunciado siempre y en todo momento como maestra de una escuela de poesía establecida por ella, lo que es bien difícil de garantizar, si bien sí es verdad que convivía con sus compañeras en un tiempo relajado y propicio a la contemplación y a la recreación en el arte y la hermosura.
De su obra, que aparentemente constaba de nueve libros de extensión diferente, se han preservado ciertos Epitalamios (cantos nupciales para los que creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a llamarse lésbico) y extractos de poemas liderados a ciertas mujeres que convivían con ella.
En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de ofrecer forma a la pasión. Safo muestra la pasión cariñosa como una fuerza irracional, ubicada entre el bien y el mal, que se apropia del humano y actúa en distintas formas, como los celos, el deseo o una intangible melancolia, e inclusive genera reacciones físicas, como las que detalla detalladamente en uno de sus poemas, el mucho más terminado que se ha preservado de ella.
Su poesía tuvo un enorme éxito ahora en la Antigüedad, y sirvió de fuente de inspiración a enormes versistas, como Teócrito o Catulo; desde la temporada alejandrina se puso ahora de manifiesto el interés por preservar su obra y también procurar conocer novedosas partes. A pesar de lo fragmentario de su producción preservada, semeja que Safo logró llevar a cabo situación su deseo, acorde con la concepción helénica de la poesía, de llevar a cabo perdurable su amor por medio de su creación poética.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Safo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Safo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Safo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Safo, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Safo, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Safo. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.