Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Saddam Hussein en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Saddam Hussein, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Saddam Hussein personalmente.Saddam Hussein ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Saddam Hussein, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Saddam Hussein, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Saddam Hussein, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Saddam Hussein influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Saddam Hussein.
Las biografías y las vidas de personas que, como Saddam Hussein, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Saddam Hussein, el motivo por el cual Saddam Hussein vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Saddam o Saddam Hussein; Takrit, Irak, 1937 - Bagdad, 2006) Político iraquí. Estudió en las universidades de Bagdad y El Cairo, y en 1957 se inscribió al Partido Baas. Su radicalismo nacionalista lo llevó a atentar contra la vida del presidente Abdul Karim Qasim (1959), con lo que tuvo que exilarse a lo largo de 4 años.
De regreso en su país, continuó con su actividad política y en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmed Hassan Al-Bakr, de quien se transformó en hombre de seguridad. Como vicepresidente del Consejo de la Revolución, se sostuvo en background hasta 1979, en el momento en que fue nombrado presidente de la República.
Por año siguiente, con el propósito de remover la amenaza de Jomeini, atacó a Irán, lo que desencadenó la guerra con este país. Tras ocho años de cruento enfrentamiento, un Irán desgarrado aceptó el armisticio de las Naciones Unidas y también Irak se declaró vencedor.
En 1990 Saddam Hussein, tras pedir en balde un incremento del precio del petróleo que le hubiera informado las percibes primordiales para mitigar la bien difícil coyuntura económica, invadió Kuwait demandando viejos derechos sobre su territorio. Tal violación del derecho en todo el mundo provocó la condena de las potencias occidentales, que vieron peligrar además de esto sus intereses de tipo económico y estratégicos en la región.
La crisis desembocó en la llamada guerra del Golfo, donde fuerzas de todo el mundo forzaron al ejército iraquí a retirarse, y las Naciones Unidas obligaron un boicot total que afectó dificultosamente a la economía iraquí y a las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, Saddam Hussein aún se revolvió contra los kurdos en el norte y los chiíes en el sur, y solo las amenazas de todo el mundo consiguieron disuadirlo de proseguir con su propósito.
Los reportes de la CIA asegurando la presencia de factorías y arsenales de armas químicas y bacteriológicas en Irak motivaron el envío de comisiones de desarme de la ONU, cuyo trabajo, entorpecido por las autoridades iraquíes, dio origen a periódicas crisis de todo el mundo y, al final, a la retirada de los observadores de Naciones Unidas en 1998.
En el contexto de la pelea en todo el mundo contra el terrorismo que lideró el presidente George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el régimen de Hussein se transformó en entre los objetivos primarios de la Administración estadounidense. Liquidado el régimen talibán en Afganistán, Estados Unidos apuntó su maquinaria bélica hacia Bagdad y Hussein debió admitir el retorno de los inspectores de la ONU (noviembre de 2002), y también inició la destrucción de sus misiles de alcance medio en un intento de frenar la anunciada ofensiva.
Sin embargo, la relativa cooperación de Saddam Hussein no impidió que el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos iniciara una ofensiva sobre el territorio iraquí, ajeno de las resoluciones de la ONU y con la oposición de la opinión pública en todo el mundo. El 9 de abril cayó la ciudad más importante, Bagdad, y con ella el régimen de Saddam, más allá de que la guerra se alargó hasta el día 14, en que el ejército estadounidense tomó Tikrit, ciudad natal de Hussein y último reducto de resistencia estructurada.
Ocupada Bagdad y terminados los combates, quedaba pendiente la atrapa de Saddam Hussein, la que sucedió el 13 de diciembre. Se comenzaba de este modo una exclusiva, si bien no por este motivo menos dudosa, etapa en la crónica de Irak. El 19 de octubre de 2005 empezó el juicio contra Hussein, acusado por la desaparición de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982; el 5 de noviembre de 2006 el tribunal dictaminó la pena capital en la horca para el ex- gobernante, que se realizó eficaz el 30 de diciembre del mismo año en Bagdad.
¿Qué piensas de la existencia de Saddam Hussein? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Saddam Hussein es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Saddam Hussein es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Saddam Hussein, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Saddam Hussein, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Saddam Hussein. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.