Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Ruperto Chapí en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ruperto Chapí, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ruperto Chapí de forma personal.Ruperto Chapí fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ruperto Chapí, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Ruperto Chapí, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ruperto Chapí, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ruperto Chapí influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Ruperto Chapí.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ruperto Chapí, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ruperto Chapí, el motivo por qué Ruperto Chapí vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Villena, 1851 - Madrid, 1909) Compositor español recordado en especial por sus populares zarzuelas. A los cinco años comenzó el estudio del solfeo. A los dieciséis marchó a Madrid, donde ingresó en el Conservatorio; allí estudió piano con Fernández Grajal y armonía con Galiana, y tuvo a Tomás Bretón entre sus compañeros de estudios. En 1872 era directivo de una banda militar y compuso Fantasía mora, obra que se realizó conocida.
Pensionado en Roma, Chapí compuso y mandó a Madrid las proyectos Polaca de concierto, para orquesta; Motete, a siete voces; La hija de Jefté, ópera en un acto, estrenada en Madrid en 1875; y una monografía de las proyectos de autores españoles que ya están en la Capilla Sixtina. De Roma pasó a Milán, donde compuso La muerte de Garcilaso, ópera en un acto sobre el poeta renacentista Garcilaso de la Vega, y el poema sinfónico Escenas de cubierta y espada. Desde París, donde radicó una temporada, envió la ópera en tres actos Roger de Flor, estrenada en Madrid en 1878.
De regreso en la ciudad más importante de España, Ruperto Chapí se dedicó a generar proyectos para la escena, más que nada zarzuelas. El 11 de marzo de 1882 estrenó La tempestad, zarzuela en tres actos que formó uno de sus mayores triunfos, a la que prosiguió El milagro de la Virgen. Cinco años después alcanzaba otro éxito resonante con el estreno de la zarzuela en tres actos La hechicera. Sucesivamente dio a la escena La revoltosa (1897), con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, Pepe Gallardo (1898), La chica (1898) y Curro Vargas (1898), fundamentada en una novela de Pedro Antonio de Alarcón.
En 1902 estrenó en el Teatro Lírico de Madrid la ópera Circe, con libreto de Ramos Carrión. Su última obra, Margarita la tornera, fue estrenada el 24 de febrero de 1909. La producción teatral de Chapí es muy abundante. Además de las proyectos citadas, cabe indicar la zarzuela El puñao de rosas, con artículo de Carlos Arniches, estrenada con enorme éxito en Madrid el 30 de octubre de 1902. Nuestro creador compuso asimismo música instrumental y de cámara; sus tres Cuartetos para cuerda y la suite sinfónica La corte de Granada, más que nada la Serenata, fueron en su tiempo ejecutadas inmensidad de ocasiones.
Como la de Tomás Bretón o Manuel Fernández Caballero, la obra de teatro de Ruperto Chapí dio un enorme impulso a la zarzuela. Fue un compositor de vena simple y limpia técnica, constructor de agradables armonías. Dominó el género cómico y el dramático, y asimismo las producciones de carácter habitual y callejero. Media docena de sus zarzuelas nutrieron regularmente los programas del género hasta los años treinta, época en que se inició la rápida caída de esta manera teatral.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ruperto Chapí? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Ruperto Chapí es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ruperto Chapí es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ruperto Chapí, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ruperto Chapí, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Ruperto Chapí. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.