Ruhollah Khomeini o Jomeini

La historia universal está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Vida y Biografía de Ruhollah Khomeini o Jomeini

(Jomein, Irán, 1900 - Teherán, id., 1989) Jefe espiritual chiíta y mandatario político innovador iraní. Hijo y nieto de líderes religiosos chiítas, su padre fue ejecutado por un terrateniente local poco tras nacer él. Khomeini, cuyo nombre original era Ruhollah Musawi, se trasladó a Arak a los quince años de edad. En Arak vivía el «ayatolá» (título honorífico de los amos religiosos chiítas) Abdul Karim Haeri, que se dedicaba a dar a conocer las enseñanzas del Islam. En 1922 se trasladó con él a Qum para fundar en conjunto el Instituto Musulmán en tal localidad. Khomeini empezó a poner énfasis como teólogo del Islam y como creador de varios libros sobre religión. En 1930 adoptó el nombre de Jomein, su localidad natal, como apellido propio.

Como crítica al régimen monárquico iraní dominante, en 1941 publicó Los secretos desvelados, que lo transformó en un líder atractivo de su país, al tiempo que le daba popularidad en el extranjero. En 1950 fue nombrado «ayatolá», y diez años después, enorme «ayatolá», esto es, entre los líderes supremos de la red social chiíta iraní. Se oponía radicalmente a la monarquía de la dinastía Pahlevi, cuya política se caracterizaba por una aproximación a Occidente, en tanto que el soberano iraní, el sha Mohammad Reza Pahlevi, fomentaba medidas liberalizadoras, más que nada por lo que respecta a la reforma agraria y la emancipación de la mujer.

Sus continuos asaltos al sha y su gobierno le valieron una detención de un año y su posterior exilio en 1964. Primero se dirigió a Turquía, y después a Irak, donde se refugió en la localidad santa chiíta de An-Najaf. Fue expulsado de este último país por Saddam Hussein y vivió cierto tiempo en un suburbio de París. Desde esta localidad organizaría la revolución que derribó a Mohammad Reza Pahlevi, utilizando la insatisfacción pública general. Realizó grabaciones magnetofónicas que incitaban a la desobediencia civil, que fueron trasmitidas clandestinamente por medio de radios de onda corta dentro de Irán.

En 1979 regresó triunfalmente a Teherán y fue proclamado líder espiritual de la revolución iraní. Fijó su vivienda en Qum. El sha abandonó el país en el mes de febrero de 1979. En diciembre del mismo año, Khomeini creó la República Islámica de Irán y se transformó en el líder supremo del país, tanto espiritual como político. Se ha propuesto desde el comienzo remover toda clase de predominación occidental -más que nada la habitante de Estados Unidos, si bien era hostil a ámbas superpotencias- y cualquier oposición al régimen teocrático chiíta, aparte de prestar acompañamiento directo a acciones terroristas. Numerosas personas que habían trabajado para el sha Reza Pahlevi fueron ejecutadas y, según su doctrina fundamentalista, las mujeres iraníes fueron obligadas a llevar velo, mientras que se prohibían el alcohol y la música occidental.

Asimismo se restauraron los castigos precriptos por la ley islámica y se fomentó una policía encargada de velar por las prácticas musulmanas. Por otra sección, el régimen iraní trató de exportar a los países vecinos sus opiniones fundamentalistas. Las diferencias entre la política de Khomeini y Estados Unidos se agudizaron peligrosamente tras el ataque a la embajada estadounidense de Teherán, donde cincuenta y tres gobernantes fueron tomados como rehenes a lo largo de mucho más de un año.

Otro aspecto que caracterizó al gobierno de Khomeini fue la prolongación de la guerra irano-iraquí (1980-1988). Irak, comandado por Saddam Hussein, era un país de inclinación sunní. Khomeini rehusó con obstinación un convenio de paz, si bien terminó aceptándolo en 1988. A pesar del radicalismo de su gobierno y de sus altos costos humanos y económicos, Khomeini disfrutó de un extenso acompañamiento habitual. El día de su muerte se vivió como un genuino desafío nacional y su tumba es el día de hoy centro de peregrinaciones tumultarias.

Colabora para ampliar la biografía de Ruhollah Khomeini o Jomeini

¿Qué juicio te merece la vida de Ruhollah Khomeini o Jomeini? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Ruhollah Khomeini o Jomeini es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ruhollah Khomeini o Jomeini es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Ruhollah Khomeini o Jomeini, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Ruhollah Khomeini o Jomeini, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Ruhollah Khomeini o Jomeini. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.