Biografía de Ruggero Leoncavallo

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Ruggero Leoncavallo es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ruggero Leoncavallo es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Ruggero Leoncavallo en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ruggero Leoncavallo, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ruggero Leoncavallo de forma personal.Ruggero Leoncavallo ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ruggero Leoncavallo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ruggero Leoncavallo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ruggero Leoncavallo, personas a quienes de de una forma u otra Ruggero Leoncavallo influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ruggero Leoncavallo.

Vida y Biografía de Ruggero Leoncavallo

(Nápoles, 1857 - Montecatini, Italia, 1919) Compositor italiano. El triunfal estreno el 21 de mayo de 1892, en el Teatro dal Verme de Milán, de la ópera Pagliacci consagró a Ruggero Leoncavallo como compositor. Dicho trabajo supuso además, junto a Cavalleria rusticana -estrenada sólo dos años antes en Roma-, de Pietro Mascagni, el nacimiento de una corriente que dominaría la escena lírica italiana hasta la década de 1920: el verismo. El éxito de su ópera (basada en un hecho real que el compositor había conocido durante su infancia) dio un giro decisivo a la trayectoria de este músico, hasta entonces prácticamente desconocido.

Formado en el Conservatorio de Nápoles, Ruggero Leoncavallo había compuesto su primera ópera, Tommaso Chatterton, en 1878, sobre un libreto redactado por él mismo, práctica que sería habitual en su carrera. Su juventud transcurrió en diversas capitales europeas, en las que se ganaba la vida como pianista de café, a pesar de lo cual la composición fue siempre su principal objetivo.

Influido por Wagner, en la década de 1880 concibió una ambiciosa trilogía sobre el Renacimiento italiano, titulada Crepusculum e integrada por I Medici, Girolamo Savonarola y Cesare Borgia. No obstante, una disputa con el editor Ricordi, que debía encargarse de su publicación y representación, y el extraordinario éxito obtenido por Pagliacci, hicieron que el músico abandonara la culminación del proyecto. De sus tres partes, sólo la primera sería concluida, siendo estrenada en 1893 sin despertar demasiado interés.

La misma fría acogida fue dispensada a la juvenil Tommaso Chatterton, representada por vez primera en 1896, y a posteriores trabajos del compositor. Al igual que su contemporáneo Mascagni, Leoncavallo sería conocido únicamente por una obra, la citada Pagliacci. A pesar de algunos éxitos aislados (La bohème, eclipsada por el título homónimo de Puccini; o Zazà), ninguna de sus partituras posteriores ha conseguido hacerse un hueco en el repertorio.

Colabora para ampliar la biografía de Ruggero Leoncavallo

¿Qué te ha parecido la vida de Ruggero Leoncavallo? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Ruggero Leoncavallo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ruggero Leoncavallo es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Ruggero Leoncavallo, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ruggero Leoncavallo, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Ruggero Leoncavallo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.