Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Rufino José Cuervo en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Rufino José Cuervo, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Rufino José Cuervo de modo personal.Rufino José Cuervo fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Rufino José Cuervo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Rufino José Cuervo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rufino José Cuervo, gentes a quienes de un modo u otro Rufino José Cuervo influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Rufino José Cuervo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Rufino José Cuervo, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Rufino José Cuervo, el motivo por qué Rufino José Cuervo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Bogotá, 1844 - París, 1911) Erudito colombiano. Hijo del político Rufino Cuervo (presidente de la República en 1847), quedó huérfano de padre a los nueve años de edad y estudió en el instituto de su hermano mayor, Antonio, pero no llegó a llevar a cabo estudios especialistas.
Sus aficiones gramaticales y sus inquietudes humanísticas lo llevaron a entregarse intensamente al conocimiento de la lengua castellana, y en el momento en que halló deficientes los horizontes de su tierra, se trasladó a París (1882) en pos de fuentes y ámbito correctos para su noble propósito; allí continuó hasta su muerte el ilustre erudito colombiano.
Lo que representan la Gramática castellana de Antonio de Nebrija de cara a América y la Gramática de la lengua castellana de Andrés Bello de cara a España precisaba una estructuración y un afianzamiento que evitaran la dispersión del idioma en lenguas diversificadas a juzgar por deseos y también influencias regionales, y a ello se aplicó devotamente Rufino José Cuervo. En esa trayectoria, son escenciales sus Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, su Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y sus Notas a la Gramática de Bello.
Ciertos de estos trabajos fueron compilados con otros de enorme interés en 1950 por Rafael Torres Quintero con el título Disquisiciones sobre filología castellana. Cuervo trabajó con Venancio G. Manrique en un intento fallido de enciclopedia, y con Miguel Antonio Caro en una Gramática Latina que la Academia Española de la Lengua elogió como la mejor que se había anunciado en español hasta 1891.
El Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, bajo la dirección del padre Félix Restrejo, S. I., ha anunciado varios trabajos nuevos del ilustre erudito colombiano, en especial en lo referente a la continuación de su monumental Diccionario. La preocupación primordial de Rufino José Cuervo por las cuestiones gramaticales no limita su personalidad, ya que hablamos de un auténtico filólogo con importantes concretes de humanista.
¿Qué te ha parecido la existencia de Rufino José Cuervo? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Rufino José Cuervo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Rufino José Cuervo es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Rufino José Cuervo, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Rufino José Cuervo, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Rufino José Cuervo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.