Biografía de Rudolf Virchow

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Vida y Biografía de Rudolf Virchow

(Rudolf Ludwig Carl Virchow; Schivelbein, 1821 - Berlín, 1902) Médico y político alemán, considerado el fundador de la patología celular. Hijo de un hotelero, su existencia siguió los caminos más corrientes. En 1839 marchó a Berlín, donde inició el estudio de la medicina como discípulo de la "Pepinière" y se graduó en 1843. Pronto destacó por sus dotes de investigador.

En 1846 era ya ayudante del hospital berlinés de la Charité. Al año siguiente, llegado a profesor de la Universidad local, fundó la publicación Archivos de Anatomía Patológica y de Fisiología junto con su colaborador Reinhardt. En 1849 fue nombrado catedrático de anatomía patológica de la Universidad de Wurzburgo, de la cual pasó, en 1856, a la de Berlín, donde permaneció hasta el fin de sus días.

Se formó en la escuela de J. Müller y L. Schönlein, y profundizó el estudio de la célula, iniciado con Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann. Unida esta labor a la orientación seguida por Giambattista Morgagni en la anatomía patológica, pasó a defender la nueva idea de la patología celular, en la cual se pretende ver la derrota del "humoralismo", que, sin embargo, se halla vinculado a aquélla más de lo que parece (1858). De Rudolf Virchow es la expresión omnis cellula a cellula («toda célula proviene de otra célula»).

De temperamento polémico, en el ámbito científico discutió con Robert Koch, sobre todo a causa del descubrimiento, llevado a cabo por éste último, del bacilo de la tuberculosis. Dejó vinculado su nombre a la encefalitis aguda congénita: enfermedad de Virchow.

Participó además activamente en la vida política de su tiempo; liberal convencido, y enemigo acérrimo de Bismarck, había sido elegido en 1848 miembro de la Asamblea de Francfort; pero la elección no fue convalidada, por cuanto el candidato no alcanzaba aún los treinta años. Posteriormente llegó por dos veces, en 1860 y 1871, a la Cámara de Diputados, y figuró entre los fundadores del partido constitucional progresista.

Colabora para ampliar la biografía de Rudolf Virchow

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Rudolf Virchow? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Rudolf Virchow es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Rudolf Virchow es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Rudolf Virchow, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Rudolf Virchow, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Rudolf Virchow. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.