Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Rudolf Otto, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Rudolf Otto, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Rudolf Otto, personas a quienes de de una forma u otra Rudolf Otto influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Rudolf Otto.
(Peine, 1869 - Marburgo, 1937) Filósofo y también historiador de las religiones alemán. Fue instructor de teología sistemática en Gotinga, Breslau y Marburgo. Su obra más esencial en la crítica a la filosofía de la religión es Lo sagrado (1917).
En ella ofrece la necesidad de liberarse al estudiar los hechos religiosos de toda concepción teísta y racionalista, pues la religión forma parte a la esfera de lo irracional. Con esto no significa que considere el hecho espiritual como opuesto a la razón, sino es inasequible a ella y alcanzable únicamente por el sentimiento.
Inspirándose en Kant, Rudolf Otto interpreta lo espiritual como una categoría a priori del espíritu, y la religión como situación establecida en el "juicio a priori" de la simultaneidad de lo sagrado. Lo sagrado o "numinoso" está, según Otto, en la base de todas y cada una de las religiones. Éstas, de hecho, tienen su origen en la reacción en frente de lo numinoso, que provoca en el hombre elementos contradictorios de atracción y repulsa: terror, fascinación, inferioridad... Lo sagrado es sin dependencia de las variedades rituales de las distintas religiones, en relación únicamente de las complicadas profundidades del espíritu humano.
Esta dependencia estaría al comienzo desprovista de connotaciones éticas y de valores morales, y solo después habrían surgido los conceptos de culpa y pecado. Otras proyectos suyas son Estudios relativos a lo numinoso (1923), Mística oriental-occidental. Su comparación y distinción para una interpretación de su esencia (1926) y La religión de la felicidad hindú y el cristianismo (1930).
¿Qué te ha parecido la vida de Rudolf Otto? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Rudolf Otto es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Rudolf Otto es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Rudolf Otto, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rudolf Otto, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rudolf Otto. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.