Biografía de Rudolf Nureyev

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Rudolf Nureyev en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Rudolf Nureyev, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rudolf Nureyev de forma personal.Rudolf Nureyev ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Rudolf Nureyev

(Entre el lago Baikal e Irkutsk, URSS, 1938 - París, 1993) Bailarín y coreógrafo soviético, nacionalizado británico. Nacido en un tren, inició su carrera en 1955, año en que ingresó en el teatro Kirov de Leningrado para convertirse muy pronto en el primer bailarín de la compañía. A partir de 1961 residió alternativamente en varios países de Europa Occidental y actuó en las mejores compañías del mundo al lado de estrellas como Margot Fonteyn, con quien constituyó una de las parejas de baile más aclamadas de todos los tiempos. Su prodigiosa técnica le permitió abordar un amplio repertorio, aunque destacó, sobre todo, en el gran ballet tardorromántico. Coreógrafo de sorprendente originalidad, sus trabajos se distinguen por lo espectacular de su concepción: La bayadera, con música de Minkus; El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y el ballet de Prokofiev inspirado en el Romeo y Julieta de Shakespeare.

Tras completar una amplia formación artística (estudió danza clásica, arte escénico y dramático, literatura, historia, filosofía, pintura y música), y después de ganar el primer premio en una competición estudiantil de ámbito estatal disputada en Moscú, Rudolf Nureyev ingresó en 1955 como solista en la escuela del ballet Kirov, en Leningrado. Con clásicos como La bella durmiente, El lago de los cisnes y Don Quijote, Nureyev logró situarse en la élite mundial con una rapidez vertiginosa.

Pronto se puso de relieve su carácter rebelde, en constante lucha contra las normas de la jerarquía cultural soviética, que limitaban el libre desarrollo de su arte. Todo ello le llevó a un permanente conflicto con la dirección de la compañía, que culminaría en el escándalo que protagonizó en París en junio de 1961. Después de separarse de la compañía, desobedeciendo las órdenes del Ministerio de Cultura soviético, se le dio a entender que debía interrumpir la gira y regresar a la URSS. La reacción del bailarín fue fulminante: se dirigió a dos policías franceses solicitando protección personal y asilo político.

Mientras la imagen de la Unión Soviética sufría un duro golpe, el bailarín era muy bien recibido en occidente. En el Royal Ballet de Londres, Nureyev cimentó su leyenda formando pareja con la bailarina Margot Fonteyn, veinte años mayor que él: de la mano del coreógrafo Frederick Ashton, Nureyev y Fonteyn se convirtieron en la pareja emblemática del ballet de la segunda mitad del siglo XX. Trabajó asimismo en la compañía de Martha Graham y en otras formaciones, como el American Ballet Theatre. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, puesto desde el que desplegó su actividad hasta su muerte en 1993.

Colabora para ampliar la biografía de Rudolf Nureyev

¿Qué te ha parecido la existencia de Rudolf Nureyev? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Rudolf Nureyev es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Rudolf Nureyev es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Rudolf Nureyev, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rudolf Nureyev, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rudolf Nureyev. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.