Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Rudolf Nureyev en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Rudolf Nureyev, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Rudolf Nureyev de forma personal.Rudolf Nureyev ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Entre el lago Baikal y también Irkutsk, URSS, 1938 - París, 1993) Bailarín y coreógrafo soviético, nacionalizado británico. Nacido en un tren, inició su trayectoria en 1955, año en que ingresó en el teatro Kirov de Leningrado para transformarse prontísimo en el primer bailarín de la compañía. A partir de 1961 radicó de forma alternativa en múltiples países de Europa Occidental y actuó en las mejores compañías de todo el mundo a la vera de estrellas como Margot Fonteyn, con quien formó entre las parejas de baile mucho más ovacionadas de siempre. Su espectacular técnica le dejó emprender un extenso repertorio, si bien resaltó, más que nada, en el enorme ballet tardorromántico. Coreógrafo de asombroso singularidad, sus trabajos se distinguen por lo increíble de su concepción: La bayadera, con música de Minkus; El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y el ballet de Prokofiev inspirado en el Romeo y Julieta de Shakespeare.
Tras llenar una amplia y extensa capacitación artística (estudió danza tradicional, arte escénico y dramático, literatura, historia, filosofía, pintura y música), y tras ganar el primer premio en una competición académico de campo estatal disputada en Moscú, Rudolf Nureyev ingresó en 1955 como solista en la escuela del ballet Kirov, en Leningrado. Con tradicionales como La hermosa yacente, El lago de los cisnes y Don Quijote, Nureyev logró situarse en la élite mundial con una velocidad vertiginosa.
Próximamente se puso de relieve su carácter rebelde, en incesante pelea contra las reglas de la jerarquía cultural soviética, que limitaban el libre avance de su arte. Todo ello le llevó a un persistente enfrentamiento con la dirección de la compañía, que acabaría en el escándalo que protagonizó en París en el mes de junio de 1961. Después de separarse de la compañía, desacatando las órdenes del Ministerio de Cultura soviético, se le dio a comprender que debía interrumpir la da un giro y regresar a la URSS. La reacción del bailarín fue fulminante: se dirigió a 2 policías franceses pidiendo protección personal y asilo político.
Mientras que la imagen de la Unión Soviética padecía un duro golpe, el bailarín era realmente bien recibido en occidente. En el Royal Ballet de Londres, Nureyev basó su historia de historia legendaria formando pareja con la bailarina Margot Fonteyn, veinte años mayor que él: de la mano del coreógrafo Frederick Ashton, Nureyev y Fonteyn se transformaron en la pareja simbólica del ballet de la segunda mitad del siglo XX. Trabajó además en la compañía de Martha Graham y en otras formaciones, como el American Ballet Theatre. En 1983 fue nombrado directivo del Ballet de la Ópera de París, puesto desde el que desplegó su actividad hasta su muerte en 1993.
¿Qué te ha parecido la existencia de Rudolf Nureyev? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Rudolf Nureyev es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Rudolf Nureyev es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Rudolf Nureyev, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Rudolf Nureyev, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Rudolf Nureyev. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.